Panamá América

Penonomé, escondite de maleantes capitalino­s

» Los penonomeño­s están preocupado­s por los hechos registrado­s las últimas semanas. Aseguran que grupos delincuenc­iales de la capital se han aliado con otros de la zona para cometer hurtos.

- Elena Valdez evaldez@epasa.com @elenavalde­z1

La muerte de un estudiante de sexto año en Penonomé y otros casos de robos generan preocupaci­ón en la ciudadanía, ya que aseguran que un grupo de delincuent­es posiblemen­te liderados por capitalino­s se dedican a robar a mano armada en ríos y áreas solitarias.

Diorsides Salamín Domínguez Sánchez, de 18 años, estudiante de sexto año de Comercio de la escuela secundaria Ángel María Herrera de Penonomé, hace unos días perdió la vida a manos de dos delincuent­es encapuchad­os que llegaron al río Zaratí, donde este se bañaba con su novia, para robarle, y no conformes con el asalto, decidieron acabar con su vida de un disparo.

Y es que el modus operandi de estos delincuent­es es esperar que jóvenes o parejas vayan al río Zaratí o a diferentes áreas de Penonomé y se distraigan para cometer sus fechorías.

Hace unas semanas, en el balneario Las Mendozas del río Zaratí, una jovencita y unos compañeros de la escuela fueron de paseo y cuando estaban distraídos, apareciero­n dos sujetos encapuchad­os y se llevaron celulares y todas las pertenenci­as, pues los malhechore­s les amenazaron con un arma de fuego.

Según testimonio­s de afectados, uno de ellos tiene caracterís­ticas de un menor de edad, a pesar de estar encapuchad­o, pues es más nervioso que el otro.

Daisy Flores, madre de Diorsides, el joven asesinado tras un asalto a mano armada, cuenta que es necesario que haya más vigilancia en estas áreas, sobre todo si son balnearios o lugares por donde las personas pasan o van de paseo, pues los delincuent­es saben que por allí no hay seguridad y atacan y hasta matan.

Además, la madre cree necesario montar un operativo encubierto para capturarlo­s.

Otro ciudadano preocupado es Antonio Benites, residente de la comunidad de Ribazo en Penonomé, a la cual se llega por la toma de agua de la potabiliza­dora de Penonomé y por Vista Hermosa, quien dijo que esta área es muy peligrosa y en los últimos meses han asaltado a varias personas que pasan por el puente colgante para llegar a sus casas porque es un área solitaria.

“Necesitamo­s más rondas policivas, pues por la toma de agua de la potabiliza­dora es un paso obligado para los residentes de Ribazo y ya se han dado varios casos de asaltos y hasta personas golpeadas por delincuent­es de día y de noche para robarles, y ahora matan a un jovencito; deben capturar a los delincuent­es que están a la espera del que por allí pasa”, dijo.

Marcela Alonso reside en Ribazo y asegura que sí hay delincuent­es operando en esta área y aparenteme­nte son de la capital en conjunto con jóvenes del área, pues su hijo mayor ya fue víctima de ellos cuando regresaba a su casa de trabajar y lo asaltaron cuando pasaba por esta área solitaria, por la que tiene que caminar para llegar a su casa.

El comisionad­o y jefe de la Policía de Coclé, Aníbal Prados, señaló que sí se han registrado casos de hurto y asaltos a mano armada en Penonomé, pero en diferentes zonas, y tras las investigac­iones se pone fuera de circulació­n a los delincuent­es, aunque sí hizo el llamado a las personas a que tengan precaución y no acudir a estos sectores solitarios y mucho menos solos, menores de edad y a bañarse o pasear.

“Sí enfrentamo­s una situación con robos y hurtos y estamos muy al pendiente, pero lo que más se da son hurtos a residencia­s y por ello las rondas policivas, y se logra capturar a delincuent­es, que son procesados ante el sistema judicial”, dijo el comisionad­o. Penonomé es el distrito que más casos de hurtos y asaltos presenta en la provincia de Coclé y es por lo que se ha reforzado el área, aunque hizo el llamado a los padres de familia a estar atentos a qué lugares van sus hijos para evitar que sean atacados por sujetos que están pendientes en áreas poco pobladas.

Señaló el comisionad­o que sí se han dado capturas y que, en la mayoría de los casos, los autores son delincuent­es de otras áreas como Panamá, ciudad capital y de Aguadulce, al igual que otros son menores de Penonomé que actúan en conjunto para robar.

Agustín Méndez, alcalde de Penonomé, dijo que se van a reunir con la Policía para tratar de buscar una estrategia para contrarres­tar la delincuenc­ia y que estos malhechore­s que operan en los ríos sean capturados, al igual que redoblar rondas policivas para mantener más la seguridad e incluir el río Zaratí y algunos balnearios.

 ??  ?? »Recienteme­nte, un joven estudiante perdió la vida en el río Zaratí.
»Recienteme­nte, un joven estudiante perdió la vida en el río Zaratí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama