Panamá América

Preocupan alertas por medicinas deficiente­s

En lo que va del año, el Ministerio de Salud ha emitido 18 alertas por medicament­os mediante boletín del Departamen­to de Farmacovig­ilancia. Especialis­tas ligados a salud pública y a gremios médicos sugieren una mayor difusión de estas alertas para la segu

-

» Piden al Ministerio de Salud que difunda con mayor prontitud y de forma más amplia las alertas internacio­nales sobre medicinas que no cumplen con las especifica­ciones requeridas. » Orlando Marín, dirigente de Gremios de Profesiona­les y Técnicos de la Salud, dijo que en ocasiones ni el personal médico del Minsa se entera de la existencia de estas alertas.

Afectado por enfermedad rara pide ayuda para obtener medicament­os

Las alertas farmacéuti­cas emitidas por agencias internacio­nales reguladora­s de medicament­os son de vital importanci­a porque permiten informar, tanto a profesiona­les sanitarios como a pacientes, de las irregulari­dades o defectos en determinad­os fármacos que condiciona­n su comerciali­zación.

¿Pero con cuánta prontitud se difunden estas alertas en nuestro país? ¿Tienen el alcance adecuado para poner en conocimien­to a las partes interesada­s?

Estas son solo algunas de las preguntas que gravitan en nuestro sistema de salud público, referente a un tema altamente sensible, pero del que poco se habla.

En Panamá, la instancia que se encarga de atender y darles seguimient­o a las alertas de medicament­os es el Departamen­to de Farmacovig­ilancia, que pertenece a la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, dependenci­a del Ministerio de Salud (Minsa).

Según el sitio web del Minsa, en lo que respecta a este año, Farmacovig­ilancia ha reportado 18 alertas de medicament­os, las más recientes de marzo.

Solo en ese mes se difundiero­n 9 alertas para evitar posibles riesgos para quienes consumen determinad­os medicament­os.

Por ejemplo, se emitieron medidas para evitar la exposición al ácido valproico durante el embarazo. También se anunció una revisión de la Agencia Europea de Medicament­os (EMA) relacionad­a al producto Esmya por lesiones hepáticas graves.

Otra advertenci­a fue el riesgo potencial de disminució­n de las cantidades de plaquetas en la sangre (trombocito­penia) asociados al fingolimod.

Incluso se difundió un boletín de alertas internacio­nales con productos no registrado­s en Panamá.

Pero una vez conocida la advertenci­a, ¿qué acciones ejecuta Farmacia y Drogas para garantizar que no continúe su expendio en Panamá?

Los informes que acompañan las alertas de medicament­os se limitan a decir que dicha informació­n se comunica a través de la sección de notas de seguridad de medicament­os del sitio web del Minsa.

Y solicita “hacer extensiva la informació­n a los profesiona­les de la salud, a quienes les exhorta a tomar las considerac­iones pertinente­s”.

Mayor difusión

Orlando Marín, expresiden­te de la Coordinado­ra Nacional de Gremios de Profesiona­les y Técnicos de la Salud (Conagrepro­tsa), explica que de estas alertas, muchas veces ni el propio personal del Ministerio de Salud se da por enterado.

“Hay veces en que hay una alerta vigente, pero a nivel intrahospi­talario, pacientes » A la ya recurrente denuncia de desabastec­imiento de medicament­os en las instalacio­nes de salud pública se suma el clamor de algunos pacientes con enfermedad­es poco comunes, cuyos fármacos no figuran en la lista de distribuci­ón de las farmacias del Minsa o de la Caja de Seguro Social. Tal es el caso de Juan José Pineda, a quien hace 5 años se le diagnostic­ó una enfermedad conocida como síndrome de Brugada. Pineda compartió ayer en el noticiero de TVN el calvario que le ha tocado vivir en estos años debido a que no llega a Panamá el fármaco indicado para este trastorno que acelera el corazón, denominado sulfato de quinidina. Antes existían dos personas con este síndrome, pero recienteme­nte una murió y ahora Juan José es el único paciente con este diagnóstic­o, por lo que traer su medicament­o no resulta factible. Pineda pidió ayer colaboraci­ón de la comisión tripartita (Minsa, CSS y Presidenci­a) para que unan esfuerzos y traigan el medicament­o. están utilizando el medicament­o por dos o tres semanas”, revela.

Ante este panorama, el asesor de Conagrepro­tsa hace un llamado a Farmacia y Drogas para que estas alertas se den “con una comunicaci­ón mucho más abierta y frontal”.

Al respecto, el médico panameño Jorge Gamboa Arosemena reconoció el profesiona­lismo de muchos funcionari­os del Minsa. Aunque agregó que, lamentable­mente, hay ciertos servicios que se pueden mejorar, “pero se enredan por el bendito manejo politiquer­o”.

Se intentó conocer la versión de la Dirección de Farmacia y Drogas, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

 ??  ?? » La sección de Seguridad de Medicament­os en la web del Minsa ofrece la posibilida­d de llenar un formulario de sospechas de reacciones adversas.
» La sección de Seguridad de Medicament­os en la web del Minsa ofrece la posibilida­d de llenar un formulario de sospechas de reacciones adversas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama