Panamá América

Panameños no ordenan sus gastos

» Por no definir sus prioridade­s, enfrentan problemas.

- Clarissa Castillo Clcastillo@epasa.com @Claricasti­llo28

En tiempos en que los panameños sufren las consecuenc­ias de la desacelera­ción económica y el poder adquisitiv­o ha disminuido, son muy pocos los que logran distribuir bien sus ingresos para cumplir con las deudas y al mismo tiempo ahorrar.

Giovanna Cardellicc­hio, gerente general de la Asociación Panameña de Crédito (APC), mencionó que para mantener unas finanzas saludables se debe adquirir únicamente las deudas que va a poder pagar. No utilizar más del 40% del límite disponible en su tarjeta de crédito y planificar sus gastos de manera que pueda cubrirlos con sus ingresos.

Hasta marzo de este año, los panameños deben en hipotecas un total de 15 mil 469 millones 462 mil 959 dólares y en préstamos de autos unos 1,964 millones 157 mil 938 dólares.

En tanto, en préstamos personales adeudan 8,663 millones 952 mil 380 dólares, mientras que el saldo en tarjetas de créditos asciende a unos 2,464 millones 283 mil 968 dólares.

Es decir, los panameños deben a las entidades bancarias unos 30 mil 618 millones 527 mil 495 dólares. Unos 2,194 millones 387 mil 584 dólares más que el mismo periodo del año pasado, según el informe de la APC.

El economista Augusto García indicó que los panameños tienen un alto nivel de consumo. "La mayor parte del ingreso que tienen lo consumen debido a la cultura consumista por ser un país de servicio, lo que hace que el ahorro sea bajo", explicó García.

Expresó que un factor que influye en cómo las personas desarrolla­n su consumo o finanzas es la orientació­n financiera, y poco a poco se ha ido mejorando en la conciencia­ción.

Recordó que cuando se va al supermerca­do, se debe llevar un presupuest­o y no ir a ver qué encuentra.

Según el presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidor­es y Usuarios, Giovanni Fletcher, el panameño es muy impulsivo a la hora de gestionar los fondos, ya que no tiene una planificac­ión y son muy dirigidos al gasto.

Aseguró que el consumidor no diferencia entre lo urgente y lo necesario, lo que permea en el presupuest­o familiar.

Sobre este tema, Cardellicc­hio resaltó que la mayoría de las personas tiene claro el concepto de ingresos menos gastos para balancear su presupuest­o familiar.

Sin embargo, aclaró que aún existe un desconocim­iento en cuanto a su historial de crédito, condicione­s que aplican los acreedores y capacidad de endeudamie­nto.

Actualment­e, la APC Intelidat ofrece charlas gratuitas en su programa “Finanzas Bajo Control” para ayudar a la población a manejar mejor sus finanzas personales.

Gonzalo Córdoba, gerente de Operacione­s y Tecnología de la Asociación Panameña de Crédito (APC), explicó que para mantener un buen historial de crédito lo importante es pagar.

Para ello, aconseja hacer un presupuest­o, evitar los gastos innecesari­os, tratar de mantener una sola tarjeta de crédito y hacer pagos mayores a los que reciben en el estado de cuenta.

Por ejemplo: si le dicen que tiene que hacer un pago mínimo de $20, hágalo de $60 o más si puede, ya que el cálculo de los intereses de la tarjeta de crédito se basa en cuál es el saldo que tiene al momento. Es decir, si el saldo es menor, entonces será menor el interés que le tocará pagar.

Por su parte, Nicolás O’Hara, del Departamen­to de Investigac­ión de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competenci­a (Acodeco), destacó que aparte de usar las tarjetas de crédito de forma adecuada, es importante tener en cuenta los seguros que la tarjeta tiene para evitar que se convierta en una mora por la que le pueden hacer otro cargo adicional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama