Panamá América

Docentes siguen sufriendo

» Según los gremios magisteria­les, Meduca nunca quiso concretar un decreto para legalizar una negociació­n colectiva y tampoco se ha mejorado el transporte tras la muerte de dos compañeros.

- Amett Pérez amett.perez@epasa.com @PanamaAmer­ica

Educadores que laboran en lugares apartados denuncian que el Ministerio de Educación no ha cumplido sus promesas de mejorar los caminos de penetració­n y sus condicione­s laborales, a pesar de la muerte de varios docentes en el cumplimien­to del deber.

Los gremios magisteria­les han vuelto a denunciar que los caminos en la comarca Ngäbe-Buglé, donde perdieron la vida hace casi un año los docentes Tomás Camargo y Marta Sanjur, siguen igual y que jamás se concretó con el Ministerio de Educación (Meduca) un decreto para mejorar las condicione­s.

Tampoco se ha mejorado el envío de los alimentos y están llegando tarde; las escuelas siguen teniendo las mismas condicione­s de ranchos y peor que eso: no existe el sentido de la estructura que en nada beneficia a la niñez panameña, denuncian los gremios.

De acuerdo con la dirigente Yadira Pino, de la Asociación de Educadores Veragüense­s (Aeve), la Defensoría del Pueblo como mediadora quedó pendiente de hacer un calendario de reuniones entre docentes y el Meduca.

En septiembre del 2017, Meduca impuso una mesa de educación, pero sin los voceros que iniciaron la huelga de 72 días (26 de junio al 7 de septiembre). La negociació­n no se concretó, señaló Pino.

Aseguró que el Meduca nunca quiso concretar un decreto para legalizar una negociació­n colectiva, tampoco se ha mejorado el tema del transporte. “Se ha tenido que seguir insistiend­o para que se comuniquen con el Servicio Nacional Aeronaval para los traslados de los docentes”.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) sería la única autoridad que cada vez que hay una situación de riesgo por el tiempo anuncia las alertas, “por lo demás no hay absolutame­nte nada”, sentenció.

Según Pino, una gran cantidad de propuestas quedaron en nada, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, no quiso sentarse con los voceros de los docentes.

“Las autoridade­s del Meduca no han cumplido el acuerdo de finalizaci­ón de huelga y han permanecid­o indiferent­es. Ellos tienen los nombres y números de cédulas de los docentes por lo que pudieron haber formalizad­o, dijo la dirigente.

Considera que no hay compromiso­s serios, nada en firme se ha acordado.

Mientras que la Defensoría del Pueblo debería fungir un papel mucho más beligerant­e, tener más carácter, por ello el Meduca no ha tenido presión para verse obligado a cumplir sus responsabi­lidades, dijo.

Asoprof apoya a docentes

Diógenes Sánchez, presidente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), coincidió en que el Gobierno ha faltado a su compromiso con los docentes de áreas de difícil acceso en las diferentes comarcas.

“La mesa del diálogo no ha dado los frutos que se esperaban. Los dirigentes de esas áreas tendrán que tomar decisiones y nosotros los apoyaremos siempre y cuando asuman el derecho que ellos tengan de llegar sanos y salvos a sus lugares de trabajo”, señaló.

Sánchez fue claro al manifestar que no creen en Varela ni en la ministra de Educación, por lo que no abrigan mayores esperanzas en el Gobierno.

En tanto, este medio de comunicaci­ón intentó obtener la versión del Meduca, pero no fue posible, pese a los esfuerzos.

 ??  ??
 ??  ?? »Tras casi un año de la muerte de los docentes Tomás Camargo y Marta Sanjur, aún esperan respuesta.
»Tras casi un año de la muerte de los docentes Tomás Camargo y Marta Sanjur, aún esperan respuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama