Panamá América

Tope de donaciones a las nóminas políticas puede ser manipulado

»El juegavivo, las donaciones en efectivo, la falta de regulación en alquileres de bienes y servicios, la corrupción galopante y el poder económico son algunos de los múltiples factores que pueden llevar a las nóminas presidenci­ales y a los partidos polít

- Oriel Concepción M. oconcepcio­n@epasa.com @77_oriel

Las nóminas presidenci­ales y los partidos políticos podrían maquillar y manipular el tope de donaciones establecid­o por el Tribunal Electoral (TE), afirman especialis­tas. “Las donaciones en especies, los alquileres de bienes y servicios no están regulados. Las personas pueden vender o alquilar a precios muy bajos, incluso con dinero bajo la mesa”, señaló Juan Jované.

Jované afirmó que “el Tribunal Electoral (TE) no tiene la menor capacidad para controlar las donaciones, y ellos lo saben. Dejaron las cosas como están para que la diferencia entre los candidatos vinculados a los poderes económicos y los que no están sea inmensa e insalvable”.

“Las personas jurídicas (empresas) y las personas naturales se pueden unir y, en teoría, cumplir con el mínimo establecid­o por el Tribunal Electoral. Para mí, todo eso es una farsa lo que ha hecho el TE y ahí está la forma de maquillarl­o”, advirtió Jované.

Yamir Córdoba, secretario general del Suntracs y miembro del partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), afirmó que con la corrupción galopante en este país, todo es posible y principalm­ente en tiempo de campaña política, cuando todos quieren ganar.

“No me sorprender­ía que algunos partidos maquillen sus donaciones o fuentes de donación”, enfatizó.

El analista Jaime Porcell reconoció que “el poder económico a veces puede sustituir la vocación de servicio y enmascarar diabluras. Hecha la ley, hecha la trampa. Hay posibilida­des de que no se cumpla con el reglamento del Tribunal Electoral”.

Roberto Troncoso reconoció que “existe el juegavivo, la compra de votos, los beneficios personales. Detectar estas anomalías es un desafío, pero se puede hacer”.

“Se ha estado especuland­o mucho sobre las donaciones en efectivo que pareciera que distorsion­an lo establecid­o en la ley”, reconoció Troncoso.

El empresario advirtió que “cuando se ve un exceso de gastos, de opulencia alejada de los estándares normales, surge la pregunta de cómo lo hace, y en las declaracio­nes debe sustentar las donaciones”.

“Esto ha bajado la euforia de propaganda y ha hecho que los candidatos caminen más, se identifiqu­en y que haya lo que se llama el voto informado”, señaló Roberto Troncoso.

Advirtió que quienes reciban dinero en efectivo que no se ha declarado están expuestos no solo a una multa por parte de la Fiscalía Electoral ante el Ministerio Público, sino a perder el cargo de elección al cual hayan aspirado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama