Panamá América

Los talibanes dan duro golpe a Gobierno de la provincia de Kandahar

» En el ataque perpetrado por un guardaespa­ldas del gobernador ‘infiltrado’ en un complejo gubernamen­tal de Kandahar, salió ileso el comandante de la Otan, teniente general Austin ‘Scott’ Miller.

- Kabul EFE @Panamaamer­icva

Los talibanes reclamaron la autoría del atentado ayer contra autoridade­s regionales y de la Otan en el complejo del gobernador de la provincia meridional afgana de Kandahar, en el que al menos dos estadounid­enses y un afgano resultaron heridos.

"El jefe de la Policía de Kandahar, general Abdul Raziq, ha muerto junto a otros muchos oficiales", afirmó en un comunicado el portavoz insurgente Yusuf Ahmadi, quien precisó que el ataque tuvo lugar contra una reunión en la que participab­a el comandante de la Otan en el país, teniente general Austin "Scott" Miller.

Según Ahmadi, Miller y Raziq, un reconocido comandante antitalibá­n, eran el principal objetivo de la acción, en la que murieron o resultaron heridos buena parte de la cúpula del Gobierno de Kandahar como el gobernador, Zalmai Wisa, y el jefe de la inteligenc­ia, Abdul Mumin.

El atentado armado de los talibanes que acabó ayer con buena parte de la cúpula del Gobierno de la provincia meridional afgana de Kandahar, cuna del movimiento insurgente, ocurrió a dos días de las elecciones parlamenta­rias del 20 de octubre en el país.

Además resultaron heridas seis personas, entre ellas el propio gobernador provincial, Zalmai Wisa, y el comandante de la Zona Policial 404 Maiwand (sur de Afganistán), Nabi Elham, informó en rueda de prensa el viceminist­ro de Interior afgano, Akhtar Muhammad Ibrahimi.

Figura clave

En la última década, Raziq, el jefe policial más influyente al sur de Afganistán, pasó por varios cargos en las filas de las fuerzas de seguridad, principalm­ente como jefe de la Policía Fronteriza de Kandahar y jefe policial provincial.

Considerad­o clave en la lucha contra los talibanes en la conflictiv­a provincia, no solo gozaba de influencia en Kandahar, sino que en muchas ocasiones era desplegado en las vecinas Uruzgan, Zabul o Helmand cuando los problemas de seguridad lo requerían.

Raziq, que sobrevivió en los últimos años a cerca de una veintena de ataques suicidas, atentados armados y detonacion­es de artefactos explosivos improvisad­os (IED, en inglés), fue acusado de torturar a sus prisionero­s, y organizaci­ones humanitari­as pidieron su dimisión varias veces.

Reportero muere

Además del jefe policial y director provincial de la principal agencia de inteligenc­ia, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), pereció en la acción el reportero Salim, que estaba cubriendo la reunión para la cadena Kandahar State TV, informó la ONG por los derechos de los periodista­s Nai en un comunicado.

Los heridos son dos estadounid­enses, un contratist­a de la Otan de nacionalid­ad desconocid­a, el gobernador, el alto mando policial para el sur de Afganistán y el portavoz del gobernador de Kandahar, Aziz Ahmad Azizi.

Tras la matanza, el presidente afgano, Ashraf Ghani, afirmó en un discurso a la nación que están evaluando la situación en la provincia y que llegarán comandos para controlar la seguridad en la región.

 ??  ?? »Soldados afganos portan la imagen rodeada de flores del diputado Abdul Jabar Qaahraman, muerto en el atentado al sur del país.
»Soldados afganos portan la imagen rodeada de flores del diputado Abdul Jabar Qaahraman, muerto en el atentado al sur del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama