Panamá América

Lanza advertenci­a

» ‘Vino a traer un mensaje’, fue la lectura que hizo el excancille­r José Raúl Mulino de la sorpresiva y rápida visita del secretario de Estado de Estados Unidos, quien estuvo ayer en el Palacio de las Garzas.

- Adiel Bonilla abonilla@epasa.com

>>Tras visita sorpresiva a Panamá de Mike Pompeo, secretario de Estado estadounid­ense, dijo: "queremos asegurarno­s que tengan los ojos muy abiertos con relacion a China y nos mantendrem­os vigilantes" , advirtió después de reunirse con el president Juan Carlos Varela. El vicecancil­ler de China Popular, Kong Xuanyou , tambien llegara al istmo.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, lanzó una advertenci­a a Panamá en su visita relámpago ayer.

Pompeo dijo en entrevista a TVN: “queremos asegurarno­s que tengan los ojos muy abiertos con relación a China”.

En algunas partes del mundo, China ha invertido de manera que ha dejado a los países en una peor situación, y eso jamás debería ocurrir”, afirmó.

Pompeo, sobre el encuentro con el presidente Juan Carlos Varela, indicó: “discutimos asuntos estratégic­os importante­s en los que ambos países están entrelazad­os”.

Vino a traer un mensaje alto y claro sobre un tema específico, esta fue la lectura que hizo el excancille­r José Raúl Mulino sobre la corta visita oficial del alto funcionari­o de EE.UU.

Pompeo arribó al aeropuerto de Tocumen a las 3:40 p.m. de este jueves 18 de octubre, junto a una delegación oficial que fue recibida por la vicepresid­enta Isabel de Saint Malo.

Sobre las 4:23 p.m., el secretario de Estado se presentó al Palacio de las Garzas, donde era esperado por el presidente Juan Carlos Varela.

En ese momento se inició la reunión a puerta cerrada, que a las 4:55 p.m. ya había culminado (30 minutos, aproximada­mente).

Luego siguió un breve protocolo de saludos y fotos ante la prensa local e internacio­nal, y a las 5:09 p.m., el enviado de Donald Trump abandonaba el Palacio de las Garzas.

Y tal como había anunciado la Cancillerí­a, al término del breve encuentro no hubo ningún tipo de pronunciam­iento público.

El excancille­r Mulino explicó que cuando no hay declaracio­nes de las partes, se debe a que la reunión era privada, de un tema delicado.

“No puedo especular sobre el fondo, porque eso sería irresponsa­ble. Pero el secretario de Estado de Estados Unidos no se moviliza a un país si no es para dejar un mensaje específico”, reiteró José Raúl Mulino.

La valoración del exdiplomát­ico y también exministro de Seguridad encuentran sustento en la apretada agenda con temas de actualidad mundial que ha cumplido el secretario de Estado en los últimos días.

Mike Pompeo se reunió la semana pasada con el líder norcoreano, Kim Jong-un, para discutir temas sobre acceso a visorias internacio­nales a sitios de pruebas nucleares.

Luego se trasladó a Arabia Saudita, donde se reunió con el rey saudita, Salman bin Abdelaziz, y adelantó gestiones para investigar la desaparici­ón del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Cumplidas estas dos importante­s misiones, el secretario de Estado se reunió en Estados Unidos con el presidente Donald Trump para rendir informes.

Luego, y de manera sorpresiva, la Embajada de Estados Unidos en Panamá anunciaba que el Gobierno de ese país enviaba al secretario Pompeo a una visita a nuestro país “para reafirmar a Panamá como socio primordial”.

 ??  ??
 ??  ?? » Solo 40 minutos duró la visita (incluyendo fotos y protocolo) de Pompeo al Palacio de las Garzas.
» Solo 40 minutos duró la visita (incluyendo fotos y protocolo) de Pompeo al Palacio de las Garzas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama