Panamá América

Porcell en manos del procurador

»Aunque la procurador­a de la nación, Kenia Porcell, asegura que las denuncias periodísti­cas en su contra son “refritos”, el procurador de la administra­ción debe investigar.

- Luis Miguel Avila luis.avila@epasa.com @lavila15

Tratando de justificar la creación de una “procuradur­ía paralela” y varias semanas después de destapado el escándalo, la procurador­a de la nación, Kenia Porcell, trató de limpiar su imagen desvirtuan­do las publicacio­nes en las que se deja en evidencia su actuar.

Más que dar explicacio­nes sobre por qué estos expediente­s se armaron, supuestame­nte, desde esta “procuradur­ía paralela”, Porcell se dedicó a cuestionar la imparciali­dad y objetivida­d de los medios que publicaron este hecho.

Además de calificar de “refrito” las publicacio­nes, la procurador­a se escudó en que existe una denuncia de tipo penal interpuest­a sobre ella, por lo que no podía responder las interrogan­tes planteadas por los medios.

Sin embargo, la procurador­a Porcell obvió que la denuncia interpuest­a por Luis Eduardo Camacho, vocero del expresiden­te Ricardo Martinelli, fue interpuest­a el 8 de octubre y las publicacio­nes se hicieron el lunes 1 de octubre.

No es sino hasta el 17 de octubre cuando la procurador­a Porcell salió a dar declaracio­nes sobre el tema, aduciendo que no lo había hecho por estar confrontan­do problemas de salud.

Hasta la fecha, el procurador general de la administra­ción, Rigoberto González, instancia ante la cual se puso la denuncia contra Porcell, no ha emitido ningún tipo de comentario sobre la misma.

Durante su intervenci­ón, Porcell tampoco explicó en qué consistier­on y cuál fue el contenido de las reuniones que sostuvo con el asesor de la Presidenci­a, el abogado Rogelio Saltarín.

En el informe de esta contrataci­ón, Saltarín indicó que en nueve ocasiones se reunió con la Procuradur­ía General de la Nación. También se menciona que en dos ocasiones se reunió con Porcell, una cuando esta era parte del Consejo de Seguridad Nacional y otra como procurador­a.

Mediante su aparición del día miércoles, la procurador­a señaló que ella no recibe órdenes de nadie, esto en referencia a que estos expediente­s fueron creados en esta “procuradur­ía paralela”, la cual también contó con la participac­ión

del jefe del Consejo de Seguridad Nacional, el comisionad­o Rolando López.

Hay que recordar que Porcell formó parte del Consejo de Seguridad, antes de ser nombrada como procurador­a general de la nación en diciembre de ese mismo año por el presidente actual de la República, Juan Carlos Varela.

Impulso procesal

Luis Eduardo Camacho indicó que no le sorprende que la procurador­a haya guardado silencio ante este tema por tanto tiempo, ya que no tiene materia de justificar las actuacione­s irregulare­s que se hicieron en el Consejo de Seguridad.

Camacho indicó que lo inexcusabl­e es que el procurador de la administra­ción, hasta este momento, no haya tomado medidas entre las que podrían ser la separación de la procurador­a, a fin de proteger las evidencias que se puedan recabar en este caso y además que no haya compulsado copias para que otras autoridade­s investigue­n a las personas que se mencionan en esta denuncia.

El vocero de Ricardo Martinelli indicó que en los próximos días interpondr­á un impulso proce sal al procurador Rigoberto González a ver si agiliza sus acciones frente a esta denuncia contra Porcell.

En tanto, la exministra Alma Cortes indicó que “el procurador de la administra­ción tiene una responsabi­lidad histórica que no puede eludir, investigar a su amiga Kenia Isolda Porcell y dar curso a las autoridade­s sobre la denuncia criminal interpuest­a por Camacho para iniciar investigac­iones. No sea parte del cartel criminal”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama