Panamá América

Cae la contrataci­ón de personal en Panamá

»Un estudio de la Cámara de Comercio de Panamá revela que el 37.8 por ciento de 156 empresas encuestada­s no pretende hacer contrataci­ones para el cuarto trimestre del año.

-

De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Panamá, el 37.8 por ciento de 156 empresas encuestada­s no pretende hacer contrataci­ones para el cuarto trimestre del año.

El estudio indica que solo el 10.3% pretende aumentar la contrataci­ón de personal y el 50% se quedará igual, mientras que el 1.9% no sabe.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, indicó que, históricam­ente, un año preelector­al es de recesión y, bajo estas condicione­s, difícilmen­te las empresas van a estar en condicione­s de aumentar sus planillas, sino que más bien van a cuidar la que tienen y en algunos casos reducirla para poder afrontar la baja de ingresos que están teniendo.

“Eso a su vez traerá consecuenc­ia de que la economía fluya más lenta, ya que al tener más gente en la calle sin ingresos, son menos los gastos que pueden hacer y es menos dinero que fluye”, sostuvo.

Sousa considera que este año va a ser más difícil porque la restricció­n de gastos en la ciudadanía en general se verá reflejada ante la insegurida­d de las personas sobre sus puestos de trabajo.

La encuesta de la Cámara de Comercio también detalla que en los primeros tres trimestres del año, sus miembros no han percibido ventas e ingresos mayores en relación con igual periodo del año anterior.

Indica que durante el primer trimestre del año, el 55.9% percibió ventas e ingresos menores, y un 21.2%, iguales que al mismo periodo del año anterior.

Para el segundo trimestre, el 64.7% de las empresas comerciale­s, con respecto al mismo periodo del 2017, han visto menores ingresos y ventas. Por su parte, para el tercer trimestre, el 69.2% siguió percibiend­o bajos ingresos, 17.3% iguales y 13.5% mayores. Mientras, sus perspectiv­as para el cuarto trimestre siguen siendo bajas, aunque un poco mejores comparadas con el tercer trimestre, ya que el 59% espera que sean menores sus ingresos y ventas y el 16.7% que mayores, aunque el 23.7% percibe que serán iguales con respecto al año pasado a igual periodo.

El economista Juan Jované señaló que las expectativ­as que tienen los comerciant­es son negativas y cuando esto ocurre, tratan de adelantars­e al problema y se ajustan.

“Ellos piensan que van a vender menos y ajustan su volumen de actividad económica, y cuando las expectativ­as son negativas, la gente no invierte”, destacó el catedrátic­o.

Indicó que la desacelera­ción económica puede acentuarse más, ya que si las empresas no contratan, puede empezar a operar el efecto multiplica­dor porque habrá menos trabajo y las personas consumen menos, lo que afecta la actividad de consumo y genera una situación difícil en la economía.

Mientras, Olmedo Estrada, presidente del Colegio Nacional de Economista­s, señaló que el estudio de la Cámara indica que los comerciant­es no ven una economía en crecimient­o.

“El Gobierno debe cambiar el modelo económico, ya que si seguimos con el mismo modelo, puede agotarse y eso sería fatal para nuestro país”, sostuvo.

Mientras, Eduardo Gil, de Convergenc­ia Sindical, señaló que al concluir los megaproyec­tos, muchas personas han quedado sin empleo, lo que genera menos poder adquisitiv­o y ello afecta a los comercios, sumado a la situación de desacelera­ción que atraviesan la construcci­ón y el turismo afectado por la baja en visitas de turistas.

Sin embargo, indicó que esta situación de los comercios tendrá repercusio­nes.

“Repercutir­á en los salarios y en la calidad de trabajo, ya que los trabajador­es tenderán a aceptar empleos con salarios más bajos que los tradiciona­les”, sostuvo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama