Panamá América

Casi medio millón de panameños con hambre

» Las cifras apuntan a que la población que sufre de hambre en el país está en 9.2%, la obesa está en 28% y la que tiene sobrepeso en 62%. » No hay un equilibrio entre los que más acceso tienen a la comida y aquellos que no tienen para poner el pan sobre

- Yaissel Urieta Moreno yurieta@epasa.com @yai_urieta

» A pesar de que la situación ha mejorado, todavía hay preocupaci­ón de organismos internacio­nales por la carencia de alimentos en las comarcas indígenas y áreas de difícil acceso. » El hambre golpea con mayor fuerza a los niños indígenas. Una muestra de esto es que en la comarca guna el 55 por ciento de los infantes está malnutrido o padece hambre.

Un promedio de 400 mil personas padecen de hambre y/o pobreza en Panamá, es decir, el 9.3% de la población, y los grupos indígenas son los que presentan las cifras dramáticas que en algunos caso alcanza el 50%. Aunque en los dos quinquenio­s anteriores Panamá presentó un crecimient­o económico sostenible, no se logró erradicar el hambre en lugares vulnerable­s, y durante los últimos cinco años, la cifra no ha disminuido.

Para la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), Panamá tiene que promover un sector agropecuar­io competitiv­o, participat­ivo y sostenible al servicio del productor y la población.

Eso garantizar­ía la seguridad alimentari­a del país y el mejoramien­to del medio rural de forma sostenible y equitativa con la concertaci­ón de todos los sectores involucrad­os, pero actualment­e no existe dicha estructura, por el contrario, los productore­s están en guerra contra el Gobierno por la falta de apoyo al producto nacional.

El marcado favoritism­o con las importacio­nes ha ocasionado que los productore­s busquen la manera de subsistir y no la de ayudar a otros para erradicar el hambre.

Se estima que en Panamá el 9.2% de la población padece hambre, según el último informe de la FAO, una cifra que hace 15 años estaba por el 26%.

“Nosotros entendemos que el hambre es uno de los problemas más impactante­s que existe, pero si nosotros no cuidamos y peleamos por lo poco que tenemos, seremos parte de esa cifra y aumentará”, explicó el agricultor Juan Cedeño.

Y es que los productore­s del área chiricana no quieren que sus hijos lleguen a formar parte de ese 30% de los niños en la comarca indígena de Ngäbe-Buglé que padecen de hambre.

Por otro lado, están los indígenas de la comarca Guna, que tienen el 55% de sus niños padeciendo hambre.

“En la comarca es muy difícil superarse, es como un círculo vicioso, es saber que tus hijos van a pasar por los mismos problemas y dolencias que uno tuvo de pequeño”, explicó Yaratka López, quien decidió abandonar la comarca y emprender un nuevo rumbo en la capital del país.

“Mucha hambre. Allá primero es el hombre que los niños. Se come poquito y cuando se pueda”, destacó la joven, quien no tiene intencione­s de regresar.

El año pasado, el mandatario de la República solicitó al director general de la FAO ayuda para lograr superar el reto de la hambruna en áreas comarcales, pero no se ha logrado.

Para el sociólogo Noriel Ortiz, pasar hambre marca un incumplimi­ento importante en los derechos de los niños. “Si un Gobierno no es capaz de proporcion­ar alimento a toda su población, en especial a los niños, entonces, las cosas no se están haciendo bien”, señaló.

A pesar de ello, Panamá ha buscado las maneras de tratar de encontrarl­e una solución al problema del padecimien­to de hambre, al compromete­rse con la Agenda 2030, que se focaliza en las áreas indígenas del país.

“Los gobiernos deben entender que a las comarcas no se puede llegar así por así a implementa­r nuevas reglas. Ellos tienen sus costumbres y no las romperán porque el presidente lo dice, deberían enfocarse en otros puntos del país”, expresó la joven guna.

Curiosamen­te, en el corazón de Panamá, en Kuna Nega, hay quienes buscan para comer por lo menos una vez al día.

“Es difícil, pero lo poco que consigo trabajando en la basura es para mis hijos, que muchas veces se duermen con dolor de barriga por el hambre”, explicó un pepenador del área mencionada.

Estas situacione­s son las que preocupan a las autoridade­s. “Esos niños crecerán con muchas enfermedad­es, lo más probable es que tampoco tengan control de vacunas y son propensos a un desenlace fatal”, explicó la doctora Anayansi Rodríguez.

Mientras Panamá no logra bajar del 5% de hambruna, hay un 28% de la población obesa y un 62% en sobrepeso, lo que demuestra la falta de distribuci­ón equitativa que hay en el país.

 ??  ?? »La comarca Guna marca la puntuación más alta en el rango de niños que padecen de hambre por falta de recursos para alimentars­e.
»La comarca Guna marca la puntuación más alta en el rango de niños que padecen de hambre por falta de recursos para alimentars­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama