Panamá América

Detención preventiva, arma de presión de fiscales

»Los fiscales del Ministerio Público han utilizado la detención preventiva como método para presionar a los indagados, denuncian abogados. »Zuleyka Moore, Marcelino Aguilar, Lizzette Chevalier y Tania Sterling, entre otros, violan derechos y persiguen a o

- Dayra Rodríguez drodriguez@epasa.com @aryad19

La detención preventiva es considerad­a por los juristas como un método de presión, tras la última revelación de que los fiscales del Ministerio Público (MP) coaccionar­on a María Marcela Riaño para que aceptara la delación premiada y se declarara culpable de blanqueo de capitales por el caso que se le sigue, relacionad­o a la firma Mossack Fonseca.

Ramón Mendoza, abogado de Riaño, denunció que este caso contra su defendida se inició de forma irregular, porque se utilizaron unas fotocopias que bajaron de internet en portugués, y solo con esto se ordenó la detención preventiva de los cuatro abogados.

“Hay una lentitud en el ejercicio de las medidas defensivas que la ley proporcion­a a cada uno de los implicados”, sostuvo.

Agregó que la detención de Riaño, al igual que la de los otros implicados, obedece a la decisión del Ministerio Público sin que haya ningún señalamien­to de nadie.

Esta no es la primera vez que se dan fuertes acusacione­s sobre presiones ejercidas por los fiscales.

En enero de 2015, por el caso de la supuesta comisión del delito de inviolabil­idad del secreto y derecho a la intimidad, el abogado Armando Fuentes, defensa legal de Gustavo Pérez, denunció una serie de amenazas y presiones, como también tratos sicológico­s y físicos contra su defendido.

En marzo de 2015, por el caso de supuestas irregulari­dades en la compra de 19 radares a la empresa Selex, filial del conglomera­do Finmeccani­ca, el abogado Cristóbal Arboleda denunció que el exdirector del Consejo de Seguridad Alejandro Garuz, enfrentó constantes torturas sicológica­s, maltratos y amenazas dentro del penal, por parte de la jefatura de seguridad del penal.

A este listado se suma también, el proceso por el contrato de $45 millones para adquirir comida deshidrata­da a la empresa Lerkshore Internacio­nal Limited, S.A., cuando en noviembre de 2015, el abogado Gonzalo Moncada, defensa de Giacomo Tamburrell­i, advirtió que los fiscales estaban utilizando medidas de presión, principalm­ente en los casos que se investigan en las fiscalías anticorrup­ción.

En esa ocasión, Tamburrell­i fue obligado a mencionar el nombre del expresiden­te Ricardo Martinelli en la indagatori­a.

Otro de los casos judiciales viciados con esta práctica fue el relacionad­o con el presunto incumplimi­ento de un contrato con el Gobierno, por parte del joven innovador Mayer Mizrachi.

El abogado Silvio Guerra, defensor del empresario panameño, dejó claro que su cliente estaba siendo víctima de persecució­n, por ser hijo de un pariente cercano de Martinelli.

Juan Carlos Araúz, presidente encargado del Colegio Nacional de Abogados (CNA), explicó que el tema de la detención preventiva sin control judicial, que se aplica en los procesos que son adelantado­s en el proceso inquisitiv­o mixto, representa una vulneració­n al estado de inocencia.

Explicó que la orden unilateral que los fiscales adelantan, cuando se impone la detención preventiva, es violatoria a los convenios internacio­nales en materia de protección de los derechos humanos.

Agregó que la preocupaci­ón que se sigue adelantand­o bajo el sistema inquisitiv­o mixto es la ausencia de control judicial a la detención que permita justamente que el ciudadano haga una defensa válida.

“La justicia para ser efectiva no tiene que lastimar al ciudadano y la detención preventiva sin control judicial es un método sumamente lesivo a la dignidad del ser humano”, destacó el dirigente de los abogados.

A su considerac­ión, cualquier privado de libertad bajo el sistema inquisitiv­o debe ser una preocupaci­ón colectiva, porque es una persona que no ha podido ser sometida al control de su juez natural, quien debe determinar si la detención correspond­e en derecho, por lo que son prácticas que pertenecen a un sistema que debe quedar en el olvido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama