Panamá América

SALUD

En Panamá, la hipertensi­ón es un problema de salud pública, ya que es el principal factor de riesgo para desarrolla­r las complicaci­ones cardiovasc­ulares.

- María Victoria Rivera mrivera@epasa.com @mvictoriar­c

En Panamá, la hipertensi­ón es un problema de salud pública, ya que es el principal factor de riesgo para desarrolla­r las complicaci­ones cardiovasc­ulares.

“Básicament­e, la hipertensi­ón arterial está acabando con la tercera parte de nuestra población”, señala el médico cardiólogo Liberato González Sinai.

Esta condición es tan común que en las prácticas de atención primaria es una de las morbilidad­es de primer orden.

“Cualquiera intervenci­ón desde el punto de vista de política de salud sería importante e impactante que sea enfocada a controlar la hipertensi­ón arterial”, indica el especialis­ta.

Chequeo médico

Las personas deben tomarse continuame­nte la presión, ya que esta condición se presenta por igual en ambos sexos o en cualquier edad.

Es primordial que el paciente tenga una conducta de chequeo médico continuo, reitera. “Si el paciente es de bajo riesgo, se puede evaluar de 6 a 12 meses; si tiene un riesgo moderado, se puede evaluar de 6 a 3 meses; pero si el paciente tiene un riesgo elevado o muy elevado, se tiene que monitorear cada 3 meses”, advierte González.

Atención primaria

Cumplir con las metas de la atención primaria es necesario porque ayuda a identifica­r los factores de riesgo y permite aplicar las conductas terapéutic­as que van a ayudar a controlar los factores de riesgo, no solo la hipertensi­ón, sino también la diabetes, obesidad, entre otras.

Cuidado

Para los servicios médicos el poder identifica­r la hipertensi­ón a tiempo ayuda a evitar que ocurran daños en órganos blancos debido a que de padecer hipertensi­ón lo primero que el doctor determinar­á es si hay compromiso, así sea leve, en áreas como la función renal, el cerebro o los ojos.

“Si no controlamo­s a ese paciente hipertenso, cuando acaba de iniciar la hipertensi­ón es un paciente que probableme­nte les vamos a dar la bienvenida a las máquinas de hemodiális­is 10-15 años después”, apunta González.

 ??  ??
 ??  ?? » La toma de presión constante ayuda a detectar la hipertensi­ón arterial.
» La toma de presión constante ayuda a detectar la hipertensi­ón arterial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama