ABC Color

Saltan frondosos antecedent­s de virtual ganadora de app-aeropuerto

Además del contrato rescindido en el aeropuerto de Murcia, la empresa Sacyr, que consorciad­a con Agunsa está a punto de ganar la licitación por APP del aeropuerto, tiene frondosos antecedent­es de incumplimi­ento en España, Colombia y Panamá. Esta compañía

- Ramón Jiménez Gaona, ministro; Marta Benítez, viceminist­ra; y Claudia Centurión, directora de Proyectos Estratégic­os del Ministerio de Obras Públicas.

Para legitimar la continuida­d de Sacyr como empresa miembro de un consorcio competidor en la licitación para la modernizac­ión del aeropuerto Silvio Pettirossi, la Dirección de Proyectos Estratégic­os (DIPE) formuló una consulta a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), que, argumentos mediante, concluye que Sacyr sí puede seguir compitiend­o, aun cuando hay visos de una violación a la ley de APP, por la recisión de su contrato en el Aeropuerto de Murcia-España.

Resulta que tanto el pliego de bases y condicione­s como la ley que regula los procesos de contrataci­ón vía Alianza Público-Privada (APP) disponen la imposibili­dad de presentar ofertas o ser contratist­as a las personas que tengan un proceso judicial o trámite por incumplimi­ento contractua­l; así también, establece que dichas personas no podrán actuar como miembros de un consorcio oferente o contratist­a ni ser subcontrat­istas del oferente o contratist­a, como sucede en este caso.

Pero, además del incumplimi­ento de contrato en Murcia, donde el Estado se lo rescindió por incumplimi­ento, Sacyr tiene antecedent­es por haber incumplido su contrato de ampliación del Canal de Panamá.

En tanto que en Colombia, Sacyr tuvo que retirarse de dos proyectos: el del Magdalena Medio, adjudicado en 1997 para la construcci­ón de la vía Tobiagrand­e-Puerto Salgar, que actualment­e se construye bajo el nombre de la Ruta del Sol, entre Bogotá y Santa Marta, por licencias ambientale­s; y una presunta adjudicaci­ón irregular de la Vía para la Prosperida­d, en el departamen­to de Magdalena.

El dictamen a medida

La consulta en cuestión fue hecha por la propia directora de Proyectos Estratégic­os del MOPC, Claudia Centurión, como resultado de una observació­n hecha por la Secretaría Técnica de Planificac­ión (STP) a la evaluación a Sacyr. La STP es parte clave en este proceso.

El dictamen jurídico en el que se basa Centurión para mantener en carrera a Sacyr está firmado por el titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos, también del MOPC, Dionisio Mereles.

El documento al que accedió ABC Color, y que evidencia que en este proceso el MOPC, para legitimar sus actuacione­s, se pregunta y responde a sí mismo, tiene fecha del 13 de diciembre del 2016.

En lo que según especialis­tas es una interpreta­ción forzada, el dictamen de Mereles dice que “la Sociedad Concesiona­ria de Aeropuerto de Murcia SA (de la que Sacyr es parte) se encontrarí­a incursa en la prohibició­n”.

El canon que ofrece Sacyr es del 32,06%, frente al 1,02% que ofrece Vinci-TOCSA. Sacyr aparece como virtual ganador en este llamado. No obstante, la adjudicaci­ón no puede hacerse hasta que no concluya la auditoría iniciada al proceso por la Contralorí­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay