Se pre­pa­ran pa­ra re­ci­bir car­pe­tas de los can­di­da­tos a fis­cal ge­ne­ral

El Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra (CM) ya adop­tó to­das las me­di­das ad­mi­nis­tra­ti­vas pa­ra re­ci­bir las car­pe­tas de as­pi­ran­tes al car­go de fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do, anun­cia­ron ayer vo­ce­ros del or­ga­nis­mo que eli­ge y pro­po­ne can­di­da­tos pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción de ju

ABC Color - - JUDICIALES Y POLICIALES -

Los pro­fe­sio­na­les del de­re­cho que desean pos­tu­lar­se al car­go de fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do po­drán pre­sen­tar sus car­pe­tas en las ofi­ci­nas cen­tra­les del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, en la es­qui­na de las calles Ge­ne­ral Aquino y Mcal. Es­ti­ga­rri­bia, des­de el día mar­tes 28 de fe­bre­ro has­ta el mar­tes 28 de mar­zo del co­rrien­te año, di­ce la re­so­lu­ción.

Pa­ra la for­ma­li­za­ción de la pre­sen­ta­ción de los do­cu­men­tos el CM pu­bli­ca­rá un edic­to des­de el lu­nes 20 al vier­nes 24 de fe­bre­ro de la pró­xi­ma se­ma­na, in­di­ca la dis­po­si­ción fir­ma­da por los in­te­gran­tes del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra.

El CM to­mó la de­ter­mi­na­ción en su pri­me­ra se­sión del pre­sen­te año que reali­zó el pa­sa­do lu­nes 13 de enero, oca­sión en que se ha­bló de la ne­ce­si­dad de lla­mar al con­cur­so pa­ra el pues­to que ac­tual­men­te

El pro­ce­so de se­lec­ción de can­di­da­tos pa­ra fis­cal ge­ne­ral con­tem­pla la rea­li­za­ción de au­dien­cias pú­bli­cas de los as­pi­ran­tes, en las cua­les los mis­mos de­be­rán ex­pli­car las ra­zo­nes de su pre­ten­sión, así como las po­lí­ti­cas y pro­gra­mas que tie­nen pre­vis­to lle­var ade­lan­te en el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

En las au­dien­cias pú­bli­cas los can­di­da­tos es­ta­rán obli­ga­dos a res­pon­der cues­tio­na­mien­tos, pre­gun­tas y de­nun­cias que pue­dan ser for­mu­la­dos en su con­tra.

Igual­men­te, to­dos los can­di­da­tos ins­crip­tos pa­ra con­cur­sar ten­drán que ha­cer pú­bli­cos to­dos sus an­te­ce­den­tes per­so­na­les y pro­fe­sio­na­les, du­ran­te las au­dien­cias. ocu­pa el abo­ga­do Ja­vier Díaz Ve­rón, cu­yo man­da­to de cin­co años al fren­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co fe­ne­ció en no­viem­bre del año pa­sa­do.

Díaz Ve­rón asu­mió la ti­tu­la­ri­dad del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co el 24 de no­viem­bre del 2011 des­pués de pres­tar ju­ra­men­to an­te el Se­na­do, fren­te a 23 le­gis­la­do­res, du­ran­te una se­sión que ha­bía si­do pre­si­di­da por el se­na­dor li­be­ral Ra­món Gó­mez Ver­lan­gie­ri.

El ju­ra­men­to se cum­plió lue­go de que el en­ton­ces pre­si­den­te Fer­nan­do Lu­go fir­ma­ra el de­cre­to por el cual pres­tó el acuer­do pa­ra el nom­bra­mien­to.

No exis­te im­pe­di­men­to le­gal pa­ra que Díaz Ve­rón vuel­va a pos­tu­lar­se pa­ra el car­go, ex­pli­có el pre­si­den­te del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, Os­val­do Gon­zá­lez Fe­rrei­ra, re­pre­sen­tan­te de las fa­cul­ta­des de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal.

Si Díaz Ve­rón desea con­cur­sar pa­ra se­guir en el car­go de­be pre­sen­tar­se como cual­quier pro­fe­sio­nal de de­re­cho, sos­tu­vo Gon­zá­lez Fe­rrei­ra.

Pa­ra ser can­di­da­to a fis­cal ge­ne­ral el as­pi­ran­te de­be con­tar con 35 años de edad y te­ner una ex­pe­rien­cia mí­ni­ma de un lus­tro en el ejer­ci­cio de la pro­fe­sión, se­gún las nor­mas cons­ti­tu­cio­na­les.

El pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción di­jo que el pro­ce­so de se­lec­ción pa­ra la ter­na de la que sal­drá el fis­cal ge­ne­ral po­dría con­cluir a en la pri­me­ra quin­ce­na de ma­yo del pre­sen­te año.

“Es­ti­ma­mos que una vez con­clui­do el pla­zo de re­mi­sión de car­pe­tas, que se­ría el 28 de mar­zo, a par­tir de ahí ten­dría­mos 30 días apro­xi­ma­da­men­te pa­ra ela­bo­rar la ter­na y re­mi­tir a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca”, ex­pre­só Gon­zá­lez Fe­rrei­ra.

Pa­ra el efec­to tie­ne que ha­ber acuer­do con la Cá­ma­ra de Se­na­do­res.

Miem­bros del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra du­ran­te la pri­me­ra se­sión del pre­sen­te año, oca­sión en que se de­ci­dió lla­mar a con­cur­so pa­ra el car­go de fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.