Con­de­nan a 29 años de cárcel en to­tal a un pedófilo

ABC Color - - FÚNEBRES -

Un tri­bu­nal apli­có la con­de­na más al­ta que se co­no­ce has­ta aho­ra por un ca­so de pe­do­fi­lia, pa­ra un hom­bre que fue en­con­tra­do cul­pa­ble de abu­sar se­xual­men­te de cua­tro me­no­res de edad. El de­lin­cuen­te fue sen­ten­cia­do a 22 años de pe­na pri­va­ti­va de li­ber­tad más 7 años de pri­sión como me­di­da de se­gu­ri­dad.

La jus­ti­cia apli­có esa ele­va­da con­de­na a Ós­car Ro­dri­go Fi­gue­re­do Ro­drí­guez, quien de­be­rá es­tar 29 años tras las re­jas. En jui­cio oral se com­pro­bó su responsabilidad en la co­mi­sión del de­li­to de abu­so se­xual en ni­ños, con­fir­mó a ABC Di­gi­tal la fis­ca­la Mir­ta Or­tiz. El gra­ve ca­so fue de­nun­cia­do en mar­zo del año 2014 por la ma­dre de las 4 víc­ti­mas, ex­pre­só di­cha agen­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Du­ran­te las in­ves­ti­ga­cio­nes, se de­mos­tró la cul­pa­bi­li­dad del acu­sa­do. El su­je­to no so­lo co­me­tía los abu­sos sino que tam­bién fo­to­gra­fia­ba y fil­ma­ba esas vio­la­cio­nes apro­ve­chan­do la cer­ca­nía con la ma­dre de los me­no­res, con quien man­tu­vo una re­la­ción sen­ti­men­tal, di­jo la fis­ca­la.

Al mo­men­to de ve­ri­fi­car los ma­te­ria­les en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción, se cons­ta­tó ade­más la exis­ten­cia de nu­me­ro­sas víc­ti­mas más del aho­ra con­de­na­do. Se­gún las ave­ri­gua­cio­nes, Fi­gue­re­do se ga­na­ba pri­me­ro la con­fian­za de los adul­tos res­pon­sa­bles de sus fu­tu­ras pre­sas, pa­ra lue­go co­me­ter los gra­ves ilí­ci­tos que le va­lie­ron la ejem­pli­fi­ca­do­ra con­de­na.

Pa­ra di­cha sen­ten­cia se tu­vie­ron en cuen­ta tan­to los he­chos en sí como los agra­van­tes, ta­les como la reite­ra­ción y la di­fu­sión de los ac­tos. Pa­ra el efec­to, la fis­ca­la se ba­só en el ar­tícu­lo 70 del Có­di­go Pe­nal, “que hi­zo pa­si­ble el con­cur­so de he­chos idea­les, por las reite­ra­das in­frac­cio­nes de par­te del acu­sa­do, ob­te­nien­do así la ele­va­da con­de­na”, ex­pli­có.

Or­tiz con­fir­mó ade­más que se tra­ta de la pe­na más ele­va­da pa­ra un ca­so de pe­do­fi­lia en el país y de es­ta ma­ne­ra sien­ta un pre­ce­den­te ju­rí­di­co al mo­men­to de eva­luar ca­sos si­mi­la­res. La con­de­na se dio a co­no­cer en la tar­de de ayer en Fer­nan­do de la Mo­ra. El Tri­bu­nal de Sen­ten­cia es­tu­vo in­te­gra­do por los ma­gis­tra­dos Pe­dro Naz­zer (pre­si­den­te), Cha­ri­to Mon­ta­nía y Vic­to­ria Or­tiz.

SAN LO­REN­ZO (An­to­nia Del­va­lle C., co­rres­pon­sal). Los ciu­da­da­nos acu­die­ron a par­ti­ci­par de la pro­tes­ta an­te el lla­ma­do de la Or­ga­ni­za­ción Che Kue­rái. Se con­gre­ga­ron en la in­ter­sec­ción de las ave­ni­das Del Agró­no­mo y Ave­lino Mar­tí­nez, lu­gar don­de per­dió la vi­da el pe­rio­dis­ta Pe­dro Gar­cía (25) en la ma­dru­ga­da del miér­co­les. La pri­me­ra vía ci­ta­da, que es de uso in­ter­na­cio­nal, has­ta ayer por la ma­ña­na es­ta­ba mi­na­da de ba­ches de to­dos los ta­ma­ños, una de las ra­zo­nes por las cua­les el ci­ta­do jo­ven per­dió el con­trol de su vehícu­lo y cho­có.

Los ma­ni­fes­tan­tes rea­li­za­ron un re­co­rri­do por los diferentes agu­je­ros que se ob­ser­van en la ciu­dad; lue­go se di­ri­gie­ron has­ta la Mu­ni­ci­pa­li­dad, don­de arro­ja­ron va­rios ro­llos de pa­pel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.