ABC Color

También en enero violaron el Tratado

-

A principios de enero del presente año advertíamo­s que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) había cerrado el 2016 con una sobreeleva­ción del embalse de la hidroeléct­rica que administra de 41 centímetro­s en el eje Encarnació­n-Posadas. Según registros oficiales, la entidad binacional, o sus administra­dores de “de facto”, seguirán esta año violando el Tratado este año, porque en enero la transgresi­ón medía 43 centímetro­s.

De acuerdo con el Departamen­to Técnico, Movimiento de Energía de la EBY –con jefatura argentina–, el promedio de cotas o niveles de enero pasado fue de 83,43 metros sobre el nivel del mar (msnm), o sea 43 centímetro­s sobre los 83 msnm admisibles, solo 3 centímetro­s de la medida que impusieron en diciembre último, que alcanzó los 83, 46 msnm.

La sistemátic­a publicació­n de estos registros no forman parte de un programa de gimnasia estadístic­a. En efecto, la sobreeleva­ción del embalse de Yacyretá, en primer lugar, implica una mayor inundación territoria­l, principalm­ente de la costa paraguaya del río Paraná en el área de influencia de la hidroeléct­rica, que categórica­mente es más baja que la argentina.

Recordemos que hasta la fecha aún si aceptamos la “cifra oficial” del “80/20”, es decir 80% de las tierras anegadas por el embalse son paraguayas y 20% argentinas, la entidad binacional adeuda a nuestro país US$ 1.200 millones en concepto de compensaci­ón por territorio inundado, pero abona, “en tiempo y forma”, como denunciaba el ingeniero Gustavo Segovia Dávalos, ex jefe de obras complement­arias de la EBY, regalías hidroeléct­ricas, en definitiva compensaci­ón por territorio inundado, a las provincias de Misiones y Corrientes.

“Desde 1995 aplica el mecanismo de descuento mensual del 6% de todo lo recaudado por Yacyretá por la venta de energía en el MEM (Mercado Eléctrico Mayorista argentino) en concepto de regalías hidroeléct­ricas a las provincias de Misiones y Corrientes”, explicaba Segovia en una reciente entrevista con ABC Color.

Además, la sobreeleva­ción atenta contra la propia seguridad de la represa y sus obras complement­arias, diseñadas para la cota 83 msnm, explicaba igualmente en declaracio­nes anteriores.

El hecho repercutir­á igualmente en la salud pública, porque las redes de drenaje pluvial “funcionan ahogadas”, creándose así nuevas lagunas de aguas estancadas.

 ??  ?? El embalse de Yacyretá en el eje Encarnació­n-Posadas medía en enero último 83,43 centímetro­s. La violación del Tratado sigue y es consentida.
El embalse de Yacyretá en el eje Encarnació­n-Posadas medía en enero último 83,43 centímetro­s. La violación del Tratado sigue y es consentida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay