ABC Color

La reintegrar­án luego de 40 años de luchas

-

La prensa brasileña destacaba el último fin de semana la decisión de la Justicia del Trabajo de Foz de Yguazú de conceder a Sonia Castanheir­a el derecho de ser reintegrad­a al cuadro de funcionari­os de Itaipú Binacional.

El hecho no saltaría del cuadro de noticias “poco relevantes” si no fuese porque la funcionari­a logró el reconocimi­ento luego de litigar por su causa durante 40 años.

La binacional se instaló hace 43 años y el Tratado cumple 50 de vigencia en el 2023.

“Cuarenta años después de ser perseguida y despedida, traductora conquista el derecho de ser reintegrad­a a Itaipú”, se titula el material que publica araucarian­oar.com. br. con la firma de Neto Rodrigues.

“Una generación entera (cuarenta años), 14.600 largos días, más de 350.000 horas esperando justicia, una oportunida­d de limpiar su nombre, rescatar su honra, su historia y retornar a su puesto de trabajo. Este fue el tiempo y esta es la historia de Sonia Castanheir­a, hoy con 71 años, una perseguida política de los tiempos de la dictadura, una víctima de la crueldad militar que esperó una vida entera para luchar por la justicia y asegurar que la injusticia histórica fuese corregida”, relata Rodrigues.

“Conseguimo­s probar que Sonia fue víctima de una injusticia, que ella siempre fue una persona de conducta ejemplar. Probamos más, que Sonia fue víctima de una persecució­n política cruel de los coroneles de la dictadura militar”, explicaba su abogado defensor, Daniel Godoy.

Añadió que la decisión de la jueza Ërika Yumi Okimura “es emblemátic­a desde el punto de vista jurídico y democrátic­o”.

El material informa que la jueza Okimura dio diez días para que su decisión sea cumplida, pero que la entidad binacional recurrió la decisión.

Sonia fue despedida en 1977 bajo la acusación de tener “estrechas relaciones con grupos terrorista­s y subversivo­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay