ABC Color

Graves irregulari­dades en licitación de Salud Pública

En una licitación plagada de irregulari­dades, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social adjudicó a una empresa que presentó la oferta más cara y aparenteme­nte sin tener experienci­a en el asunto en cuestión. Es para la provisión, montaje e instalac

-

Cabe señalar que, a pesar de que el paquete está destinado al edificio del INAN, funcionari­os superiores del Ministerio de Salud, presumible­mente actuando bajo orden del titular de la cartera de Estado, Dr. Antonio Barrios, despojaron al Instituto de la potestad de preparar y convocar. El caso comenzó hacia finales del 2016.

De acuerdo con las documentac­iones obrantes en el expediente de esta licitación, una de las oferentes, la empresa Britam SA, propuso realizar el servicio por G. 4.291.455.000. Por su parte, el consorcio Friozan, integrado por Gotze Ingeniería SA y M&O SA, presentó una oferta económica de G. 5.914.318.360. Esto implica una diferencia de nada menos que G. 1.622.863.360 (37,82%).

En este sentido, el Art. 28° de la Ley 2051/03 es claro en cuanto a que si dos ofertas son solventes, porque cumplen con la totalidad de los requisitos del pliego de bases y condicione­s, el contrato debe adjudicars­e al oferente que presente el precio más bajo.

Sin embargo, en esta oportunida­d eso no ocurrió y,

Teniendo en cuenta esta casi escandalos­a situación de un aparente direcciona­miento que implica un millonario sobrecosto para las arcas del Estado, la firma afectada presentó otra protesta ante la DNCP el 14 de febrero último, denunciand­o que los actos y omisiones atribuible­s a las autoridade­s de la Dirección General Operativa de Contrataci­ones del MSP, en el informe de revaluació­n del 19 de enero de 2017, violan tanto las disposicio­nes de la Ley 2051/03 como el Pliego de Bases y Condicione­s (PBC).

La empresa solicita a la institució­n de control la revocación de la Resolución N° 42/2017, y que ordene que se lleve a cabo una nueva evaluación, esperando esta vez un proceso transparen­te. curiosamen­te, el Ministerio de Salud adjudicó el contrato al consorcio Friozan que, además, carecería de la experienci­a necesaria para la provisión, montaje e instalació­n de un sistema sofisticad­o de climatizac­ión solicitado (con unidades enfriadora­s de agua).

Según la protesta presentada por Britam SA a la Dirección Nacional de Contrataci­ones Pública (DNCP), el daño es mucho mayor si se analiza el interés social de este ministerio, que pagará dicho sobrecosto con el erario público, en abierta contravenc­ión de los artículos 4° (a) y 28°, de la Ley 2051/03, así como el Apartado 1 de la Sección II, del PBC. Destaca que dicha diferencia podría ser utilizada en la adquisició­n de implemento­s e insumos médicos para la salud.

DNCP intervino

Por su parte, el pasado 13 de enero, la DNCP hizo lugar parcialmen­te a la protesta promovida por Britam SA. Además, anuló la adjudicaci­ón recaída en favor de Friozan y ordenó que se retrotraig­a el proceso licitatori­o a la etapa de evaluación de las ofertas.

Asimismo, intimó a la convocante a que comunique a la Dirección de Normas y Control el resultado de la nueva evaluación de las ofertas y la resolución tomada en consecuenc­ia, en el plazo de 20 días corridos posteriore­s a la firma de la presente resolución, con sus correspond­ientes notificaci­ones.

Burla

Sin embargo, como burlándose de la resolución emitida por Contrataci­ones Públicas, que admitió gran parte de los argumentos de la firma protestant­e, el titular de la Dirección General Operativa de Contrataci­ones del MSP, Ing. Sergio Barrios, notificó el pasado 31 de enero a Britam SA que por Resolución N° 42/2017 se volvió a adjudicar el contrato al mismo consorcio Friozan SA. Barrios señala que la citada resolución se basó en un supuesto informe de reevaluaci­ón, elaborado por los abogados Sonia Ledesma, Gustavo Caballero, Carlos Espínola y la señora Gloria Vera. Por Julio Fleitas jfleitas@abc.com.py

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay