ABC Color

Paraguay invierte menos en infraestru­ctura y educación

El Informe Global de Competitiv­idad 2016-2017 del Foro Económico Mundial (World Economic Forum – WEF) señala que hemos retrocedid­o cuatro puntos en inversión en infraestru­ctura y la educación mejoró unos escaños, alejándose del dilapidari­o último puesto q

-

El Informe Global de Competitiv­idad 2016-2017 evalúa el paisaje de competitiv­idad de 138 economías, proporcion­ando informació­n sobre las causas de su productivi­dad y prosperida­d.

Nuestro país se ubica en el puesto 117 de 138 países analizados, a 21 puntos del último lugar del ranking, ocupado por Yemen. Ascendimos un lugar respecto al informe anterior, delante de Zambia (118) y detrás de Tanzania (116), ambos países africanos. Pese a esto nos mantenemos entre los países con los índices más bajos en inversión en educación e infraestru­ctura. De hecho hemos retrocedid­o cuatro puntos en inversión en infraestru­ctura con relación al año pasado (122 a 118).

La leve mejoría en educación se presenta en el ámbito de la calidad de la Educación Básica (136 a 140, el año pasado estábamos en el último puesto), Educación Superior y Capacitaci­ón (107 a 115); Calidad de la enseñanza de matemática­s y ciencias (137 a 139); Calidad de las institucio­nes de investigac­ión científica (133 a 140); Innovación (132 a 134); Calidad del Sistema Educativo (136 a 140) y Preparació­n tecnológic­a (104 a 109).

En la puntuación de los pilares de la educación y las habilidade­s de cada nación nos superan países como Bután, Kuwait y Vietnam, mientras que estamos arriba de Zimbabue por un solo punto.

Entre los factores más problemáti­cos que traban la productivi­dad y prosperida­d del Paraguay destacan en primer lugar la corrupción, con una puntuación de 18,2 de un tope de 20; en segundo lugar el suministro inadecuado de infraestru­ctura (15); la inadecuada educación o formación del personal (14,5) y la ineficient­e burocracia (13,6), entre otros

Infraestru­ctura escolar

La crisis de la infraestru­ctura escolar del país refleja claramente la tendencia en descenso de inversión en ese ámbito. A cuatro días del inicio oficial de las clases aún no hay mecanismos concretos para paliar el déficit en infraestru­ctura.

El ministro de Educación, Enrique Riera, por su parte ha solicitado el apoyo de embajadas y organismos internacio­nales a fin de proveer aulas provisoria­s para el arranque del año escolar.

El fin de semana también se reunió con intendente­s y el gobernador de Cordillera para buscar una salida a la crisis de infraestru­ctura escolar que afecta a varios departamen­tos y capital. “No podemos solos”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay