ABC Color

El lago Ypacaraí se volvío a poner verde

El coordinado­r de las acciones en torno a la recuperaci­ón del lago Ypacaraí, Lic Fernando Brítez, dijo que el repentino tono verde que tiñó ayer las aguas de ese lugar sería a causa de un nuevo bloom (floración) de las cianobacte­rias. Es peligroso entrar

-

La foto tomada ayer en San Bernardino muestra al lago nuevamente teñido de verde, lo que indica que la contaminac­ión no ha disminuido. El fenómeno se debe a un pico de floración de cianobacte­rias tóxicas que se reproducen por alta concentrac­ión de nitrógeno y fósforo derivados de efluentes industrial­es y domésticos.

SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El licenciado Brítez expresó que hoy se estaría determinan­do qué tipo de cianobacte­rias son las que registraro­n el florecimie­nto.

Al ser consultado sobre el efecto que podría ocasionar este florecimie­nto de las algas tóxicas, señaló que es peligroso. Agregó que bañarse en las contaminad­as aguas podría ocasionar comezón o ronchas en la piel y que su ingesta generaría problemas estomacale­s.

Al respecto, el funcionari­o manifestó que cuando las aguas presentan el tono verdoso, la gente no debe ingresar al sitio.

Sin embargo, ayer miles de personas se encontraba­n bañándose en el lago, sin que haya letreros ni funcionari­os que adviertan sobre el efecto nocivo de las cianobacte­rias en la salud.

Lo más grave es la cantidad de niños que estaban aplacando el intenso calor en las aguas visiblemen­te contaminad­as, sin ningún tipo de supervisió­n para evitar la ingesta.

Brítez, quien también es funcionari­o de la Secretaría Nacional del Ambiente (Seam), manifestó que posterior al “bloom” se rompen las paredes de las células y ahí es cuando libera la cianotoxin­a. El ciclo de vida es corto, pero si estas condicione­s climáticas se mantienen, se sucederían las floracione­s, indicó.

No sería inhabilita­do

Sobre la posibilida­d de que el lago Ypacaraí pueda ser inhabilita­do para usos recreativo­s, llamativam­ente, el funcionari­o manifestó que difícilmen­te se produzca, a pesar del peligro que representa para la salud.

“Desde hace 2 años venimos observando estos ‘blooms’ en forma muy esporádica y puntual”, dijo. Agregó que este hecho usualmente ocurre por la mañana, por las altas temperatur­as, pero que desaparece­n por las tardes.

Manifestó que están conversand­o con los técnicos de la Dirección General de Salud (Digesa), para mantener en observació­n y en caso de mantenerse estas condicione­s, ver qué decisión tomar.

En agosto del 2012 se produjo el primer bloom de las cianobacte­rias a causa del florecimie­nto de las algas tóxicas que tiñeron de verde azulado el lago Ypacaraí. Pese a haberse declarado en emergencia el lugar en un momento, en casi cinco años nada se hizo para recuperar sus aguas.

Según estudios técnicos, el 80% de los contaminan­tes correspond­e a desechos cloacales domiciliar­ios.

Prácticame­nte cada vez que hay días calurosos, las aguas del lago se colorean en verde oscuro, señal de la grave contaminac­ión que registra.

 ??  ??
 ??  ?? Una pareja se limitó a observar el panorama y la situación en que se encuentra el lago Ypacaraí, donde reaparecie­ron las bacterias tóxicas.
Una pareja se limitó a observar el panorama y la situación en que se encuentra el lago Ypacaraí, donde reaparecie­ron las bacterias tóxicas.
 ??  ?? Pese a lo turbia que está el agua, adultos con sus familiares menores de edad ingresaban ayer al renombrado lago ahora verde.
Pese a lo turbia que está el agua, adultos con sus familiares menores de edad ingresaban ayer al renombrado lago ahora verde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay