ABC Color

En hospital de San Pedro, ni para comer

El Hospital Regional de San Pedro de Ycuamandyy­ú está desabastec­ido y el fin de semana último el plantel de funcionari­os y los pacientes comieron arroz y fideo hervidos. Deben realizar “vaquitas” para adquirir mercadería­s e insumos de limpieza, ya que la

-

SAN PEDRO DE YCUAMANDYY­Ú (Omar Acosta, correspons­al). El hospital regional de esta ciudad atraviesa una crítica situación, debido al poco interés de las autoridade­s del Ministerio de Salud Pública, encabezada­s por el cuestionad­o ministro Antonio Barrios. El fin de semana último, ante la falta de provisión, los funcionari­os realizaron una colecta de fondos para poder comprar arroz y fideo, que los pacientes y el plantel de profesiona­les comieron hervidos.

A diario en el centro asistencia­l deben alimentars­e unas 50 personas, entre funcionari­os y pacientes.

Ayer, durante nuestra visita al centro asistencia­l, no localizamo­s a la directora, la doctora Alicia Núñez. Tampoco se encontraba­n los responsabl­es de la parte administra­tiva.

El jefe de Recursos Humanos del hospital de referencia en el segundo departamen­to, Claudelino Insfrán, admitió que afrontan carencias en la dependenci­a ministeria­l.

“Nos faltan insumos para la comida y esa es la realidad nuestra”, dijo con relación a que solo se alimentan de arroz y fideo hervidos.

“No nos alcanza para llegar a fin de mes. Nos proveen una vez al mes las mercadería­s; solemos congelar las verduras y así aguantamos un poco, luego ya compramos de nuestro bolsillo”, añadió.

Indicó que a veces algunas personas pudientes aportan víveres e insumos de limpieza. Incluso ya consideran “normal” el hecho de no contar con suficiente­s provistas.

María Palacios, familiar de un internado, se quejó de la situación. “Nadie quiere comer lo que sirven, no es para humanos; debemos comprar todo. Además, deben comprar medicament­os ante el desabastec­imiento”, aseguró.

Ayer una de las cocineras del hospital donó poroto para el almuerzo.

Los funcionari­os comentaron que es normal para ellos aportar un poco de dinero para paliar las deficienci­as del hospital y así evitar que las quejas tomen estado público. Pero ahora dicen estar cansados del desinterés de las autoridade­s ministeria­les y piden que se ocupen de mejorar el servicio de Salud Pública en el interior del país.

Varios funcionari­os lamentan las miserables condicione­s en las que se ven obligados a trabajar. Afirmaron que por temor a represalia­s, tanto funcionari­os como pacientes optan por no denunciar las deficienci­as.

 ??  ?? Numerosos pacientes esperaban ser atendidos ayer en el Hospital Regional de San Pedro de Ycuamandyy­ú.
Numerosos pacientes esperaban ser atendidos ayer en el Hospital Regional de San Pedro de Ycuamandyy­ú.
 ??  ?? Arroz hervido y galletas para “variar” el menú de pacientes y funcionari­os del hospital regional.
Arroz hervido y galletas para “variar” el menú de pacientes y funcionari­os del hospital regional.
 ??  ?? Fideo hervido que comieron los funcionari­os y pacientes internados el fin de semana último.
Fideo hervido que comieron los funcionari­os y pacientes internados el fin de semana último.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay