ABC Color

Segundo puente sigue dependiend­o de Brasil

La construcci­ón del segundo puente entre Paraguay Brasil sigue dependiend­o del país vecino, según afirmó ayer el Ing. Félix Zelaya, director de Planificac­ión Vial del MOPC. Se aguarda la orden del inicio de los trabajos, que se estaría comunicand­o vía Can

- El ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona (c), visitó Alto Paraná días pasados.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, anunció recienteme­nte que esta semana estaría viajando a Brasil para tratar el tema de la construcci­ón del segundo puente, que viene registrand­o trabas de diversas índoles en el país vecino. Ayer consultamo­s en la cartera al respecto y nos respondier­on a través de la Dirección de Comunicaci­ón que aún no hay fecha definida de ese viaje.

No obstante, el director de Planificac­ión Vial señaló que Paraguay espera la orden de inicio de la obra, tras la reciente expedición de licencia por parte del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables (Ibama), que era uno de los impediment­os. “Eso segurament­e nos van a notificar por Cancillerí­a, que es el mismo conducto que siempre tenemos”, acotó.

Según los datos, por el lado de Paraguay ya no hay impediment­os para los trabajos, pues se liberó la zona de la cabecera donde va a estar el futuro puente, que unirá Foz de Yguazú con Presidente Franco.

En cuanto a la licitación de obras de acceso al puente, que es responsabi­lidad de cada país, Zelaya recordó que el MOPC realizó el llamado pero ahora está suspendido, justamente a la espera de la aprobación del gobierno brasileño para iniciar la obra principal.

Una mala pasada

“(Brasil) nos está jugando una mala pasada y me refiero al hecho de que hasta este momento seguimos esperando esa orden de inicio para la construcci­ón del segundo puente. Un compromiso asumido por el Brasil. Paraguay demostró una voluntad clara de apoyar eso, de acompañar con las expropiaci­ones, con unas inversione­s multimillo­narias que hicimos en la zona que se verá afectada por la obra”, dijo recienteme­nte Jiménez Gaona. Es que, si bien ahora se tienen los permisos ambientale­s en el país vecino, el problema pasa por una cuestión de presupuest­o, debido a la crisis económica brasileña.

Según los datos, el segundo puente con Brasil tendrá unos 14,7 km de longitud. Este proyecto lleva más de una década en etapa de planificac­ión, pero en este gobierno habían anunciado que se iniciaría el año pasado, cosa que no ocurrió.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay