ABC Color

Asesinato del hermano de dictador enfrenta a Corea del Norte y Malasia

Las investigac­iones del asesinato de Kim Jong-Nam, el exiliado hermano mayor del dictador norcoreano Kim Jong-Un, generan tensión diplomátic­a entre Malasia y Corea del Norte. El régimen acusa al gobierno malasio de asociarse a “fuerzas hostiles” para daña

-

KUALA LUMPUR (AFP). Hasta el momento cinco ciudadanos norcoreano­s son sospechoso­s de estar implicados en el asesinato de Kim Jong-Nam el 13 de febrero pasado, lo que provoca la cólera de Corea del Norte, que acusa a Malasia de asociarse con “fuerzas hostiles” para dañar su reputación.

El video, grabado por el circuito cerrado de TV de la estación aérea y publicado por el canal japonés Fuji TV, supuestame­nte muestra el asalto de una mujer a Kim Jong-Nam. Se cree que la agente le cubrió el rostro con un veneno de acción rápida.

Cuando Kim Jong-Un llegó al poder en 2011, su hermano mayor expresó sus dudas sobre sus capacidade­s para gobernar.

En medio de esta tensión, Malasia llamó a consultas a su embajador en Pyongyang, y convocó al embajador norcoreano, Kang Chol, para asegurarle que estas acusacione­s “carecen de fundamento”.

La crisis comenzó cuando la policía malasia rechazó las demandas de los diplomátic­os norcoreano­s de que se entregue a Corea del Norte el cuerpo de Kim Jong-Nam, que aparenteme­nte fue envenenado.

El embajador Kang Chol dijo que Malasia sufría presiones de Corea del Sur para difamar al Norte y además reiteró que la víctima no es Kim Jong Nam.

Pero, extrañamen­te, el Gobierno de Norcorea pretende impedir que Malasia realice la autopsia, insistiend­o que el cuerpo les debería ser entregado directamen­te.

Corea del Sur, por su parte, acusó al Norte al citar la existencia de una “orden permanente” del dictador Kim Jong-Un para eliminar a su hermano, que era muy crítico con el cerrado régimen comunista de Pyongyang.

 ??  ??
 ??  ?? Kim Jong-Nam, asesinado. (AFP)
Kim Jong-Nam, asesinado. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay