ABC Color

De Vargas negó irregulari­dad en caso equipos de espionaje

El exministro del Interior Francisco de Vargas declaró ayer en el caso de compras de equipos de espionaje inservible­s por US$ 2.500.000 durante su gestión al frente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Deslindó su responsabi­lidad y arremetió cont

-

De Vargas se presentó en la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público ante el fiscal Martín Cabrera, acompañado de sus abogados Osvaldo Granada y Rodrigo González Planás.

El exministro del Interior y exfiscal antidrogas hizo uso de su derecho a la defensa y declaró por más de dos horas. Primero, lo hizo ante el fiscal Cabrera y luego se extendió en su relato con un asistente del funcionari­o.

Según trascendió, De Vargas negó tener responsabi­lidad en la evaluación previa a la compra de los equipos a la empresa Televox SRL, de Nicasio Galeano. Indicó que ocupó un cargo ejecutivo y que de la parte administra­tiva se encargaban los funcionari­os inferiores. Asimismo, rechazó que los equipos de escuchas fueran inservible­s.

Tras declarar, el exministro indicó: “Hice un relato de los hechos que me imputa la Fiscalía y niego categórica­mente la comisión de hecho punible alguno”.

Señaló que no hubo irregulari­dad en la compra de los equipos.

“Los equipos están ahí, ya se cercioró la Fiscalía. Fueron utilizados e inclusive hay testigos y publicacio­nes periodísti­cas del allanamien­to de la Fiscalía donde se puede apreciar que los equipos están montados en un vehículo. Ese vehículo no tenía las ruedas desinflada­s, por lo que se utiliza y la respuesta es obvia”, indicó.

Candidatar­se

Francisco de Vargas indicó también que no descarta candidatar­se a fiscal general del Estado, aunque reconoció que una imputación penal afectaría en la considerac­ión de los miembros del Consejo de la Magistratu­ra. Señaló que no hay un obstáculo legal para su presentaci­ón porque se presume su inocencia.

La imputación

El fiscal Martín Cabrera formuló imputación contra De Vargas y Luis Rojas, dos extitulare­s de la Senad. Al primero se le cuestiona el desembolso de G. 9.406 millones y a Rojas, el pago de G. 1.200 millones.

Según los datos, la empresa Televox fue creada al solo efecto de realizar las transaccio­nes con la Senad. Funcionari­os de la Secretaría declararon que los equipos nunca entraron en funcionami­ento.

 ??  ?? El exministro del Interior, Francisco de Vargas, junto a su abogado Osvaldo Granada, ayer en Delitos Económicos.
El exministro del Interior, Francisco de Vargas, junto a su abogado Osvaldo Granada, ayer en Delitos Económicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay