ABC Color

Pobladores de Capiibary advierten lucha sangrienta

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) pretende despojar de sus tierras a 90 familias de las localidade­s de Añaretangu­e y Tapiracuái Loma, algunas asentadas allí desde hace 30 años. Pobladores anuncian una férrea resistenci­a a l

-

CAPIIBARY. Dpto. de San Pedro. (Alberto Núñez Barreto, correspons­al). Eso dijo el intendente municipal César David González López (PLRA), quien anunció una multitudin­aria movilizaci­ón con posible cierre de ruta para hoy.

Según explicacio­nes dadas por el ejecutivo comunal, el Indert, a través de un juicio civil, busca dejar fuera a unos lugareños y entregar las tierras a unos campesinos, quienes invadieron la estancia Panambí, propiedad de la familia De Gásperi.

González sostuvo que el titular del Indert, Justo Pastor Cárdenas, le manifestó que todo fue por orden del presidente Horacio Cartes.

Los pobladores afectados advierten sobre una lucha sangrienta entre campesinos.

“Me enteré recién anteayer (lunes) de una resolución emanada del juez en lo Civil de la capital, Helmut Fortlage, por la cual se atropellan y avasallan la Constituci­ón Nacional, las garantías y el derecho a la defensa de cualquier ciudad en un proceso. Esta acción fue promovida por el presidente del Indert por precisa indicación del presidente Cartes, según me dijo él (Cárdenas)”, refirió.

“Yo le pedí explicacio­nes sobre este grave hecho, no pensé que la situación de Guahory se iba a trasladar a Capiibary, porque acá encontramo­s más de 90 familias afectadas, todos paraguayos y productore­s. Según Cárdenas, ellos actuaron conforme a derecho, que se va a dar cumplimien­to a la ley del estatuto agrario y por eso iniciaron el juicio. Le reclamé por qué hizo el juicio sin darle participac­ión a los pobladores“, explicó González.

“No se le notificó a ningún poblador, después de culminar el juicio que para mí no lo es, el Indert solicitó mediante un oficio comisivo al Juzgado de Paz de Capiibary a cargo de Mirtha López Molas para que eleve un informe. En el informe, menciona la magistrada que en las localidade­s de Añaretangu­e y Tapiracuái Loma no existían pobladores, eso es mentira porque eso se puede demostrar, hay pobladores desde hace 30 años”, refirió.

Por último el intendente dijo que el Indert anuló 90 títulos de las propiedade­s ubicadas en estas dos localidade­s, las más antiguas del distrito.

 ??  ?? Los pobladores que podrían ser despojados de sus tierras llegaron al juzgado de Paz de Capiibary junto a la magistrada Mirtha López Molas.
Los pobladores que podrían ser despojados de sus tierras llegaron al juzgado de Paz de Capiibary junto a la magistrada Mirtha López Molas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay