ABC Color

Cartes inaugutaba fabrica de luminica, y se corto la luz

En pleno recorrido inaugural de la fábrica de luces led “Koumei SA”, que realizaba ayer el presidente Horacio Cartes, en Ciudad del Este, se cortó la energía eléctrica y no se repuso más. A oscuras y soportando un intenso calor, las autoridade­s acabaron e

- Rodeado de guardias, uno de ellos linterna en mano, el presidente Cartes conversa con el presidente de Koumei, Aldo Benítez, luego del corte de luz. Fue ayer en Ciudad del Este.

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). “Koumei SA” está instalada en la zona franca Global, en el kilómetro 11 de la ruta VII. Se trata de una fábrica de artefactos de iluminació­n convencion­al y con tecnología LED. Con accionista­s japoneses y brasileños, la inversión estimada es de unos 3.200.000 dólares. A través del régimen de maquila, exportan el 80% de la producción a Brasil y el 30% a otros países de América Latina. Tiene una capacidad de producción mínima de 35.000 piezas por mes, pudiendo llegar a 70.000. Brinda trabajo a casi 100 personas de manera directa y prevén llegar a 150 empleados para fines de año.

Durante el acto inaugural, el presidente de Koumei, Aldo Benítez, resaltó la energía eléctrica abundante y la baja carga tributaria del país como algunas de las ventajas que atrajeron a los inversores.

El gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías, por su parte, agradeció a Cartes “por haber transforma­do el Paraguay” y por el “acompañami­ento” que brinda a la intendenta local, Sandra McLeod de Zacarías (ANR) y a Alto Paraná.

Posteriorm­ente, Cartes realizó un recorrido por la fábrica. En ese marco, el director paraguayo de Itaipú, James Spalding, le presentó al nuevo director brasileño de la entidad, Luiz Fernando

Vianna, y a los demás directores ejecutivos recienteme­nte nombrados. Pero cuando el Mandatario iba mirando cómo trabajaban en la nueva industria, súbitament­e se cortó la energía eléctrica. A oscuras, todos siguieron caminando. Nadie emitió comentario respecto a lo que ocurría. Los guardias se acercaron más al Presidente y algunos encendiero­n sus linternas y las linternas de sus celulares.

Sin emitir palabra al respecto, la comitiva presidenci­al subió a una planta alta y compartió un brindis en un lugar cerrado, así como en todo el galpón, con un intenso calor. De allí mismo, Cartes se retiró raudamente.

El corte de energía eléctrica duró más de 20 minutos y no se había repuesto el servicio cuando el Presidente se despidió. Lo irónico fue que solo minutos antes del corte, las autoridade­s públicas se ufanaban de la inversión en infraestru­ctura del Gobierno para que los inversores solo deban dedicarse a crear puestos de trabajo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay