ABC Color

Cartismo confirma los 23 votos para atropellar la Consriruci­on

-

Los senadores cartistas ya cuentan con el apoyo del senador colorado no oficialist­a Julio César Velázquez, quien ayer ratificó que votará por la enmienda. De esta manera, el pacto oficialist­a, luguista y llanista suma como mínimo los 23 votos necesarios para atropellar la Constituci­ón. Esperarán el “momento oportuno” para presentar el proyecto que violará la Carta Magna.

Los senadores oficialist­as de la ANR, en alianza con el Frente Guasu (luguismo) y los liberales llanistas, aseguran que poseen al menos 23 de los 45 votos en el Senado para aprobar el proyecto de reelección vía enmienda de la Constituci­ón.

El voto que estaba en duda, según los informes, era del vicepresid­ente segundo del Senado, Julio César Velázquez (ANR-no oficialist­a), quien ayer poco antes del inicio de la sesión ordinaria de la Cámara Alta, rompió el silencio. El legislador colorado aclaró que se mantiene firme en su posición asumida el 25 de agosto del año pasado, cuando estuvo ausente en la sesión que rechazó y envió el archivo el proyecto de enmienda.

Velázquez dijo que no habla con el oficialism­o colorado ni con el presidente de la República, Horacio Cartes, y que “sigue en la misma posición” y que no cambiará. Agregó que pese a que no conversa hace tiempo con el expresiden­te Nicanor Duarte Frutos, si se aprueba la enmienda se presentará para competir las presidenci­ales.

Velázquez también negó las versiones de ofrecimien­tos de dinero a cambio de su apoyo a la enmienda.

“En estos días leí de que yo quería estar en la línea de sucesión para ser presidente de la República, entonces más o menos estaban acusando de que Velázquez le iba a mandar matar (al vicepresid­ente Juan) Afara, más o menos es lo que especula la gente y yo creo que eso es totalmente irresponsa­ble”, aseveró.

Velázquez salió al paso de las declaracio­nes de su colega Juan Carlos “Calé” Galaverna (ANR-disidente), quien lo señaló como una de las fugas de votos a favor de la enmienda. “Esa es la opinión de Calé y además de eso, los asalariado­s de Cartes no preocupa tanto lo que digan”, aseveró el legislador colorado no oficialist­a.

Por otra parte, el senador Sixto Pereira (Frente Guasu) confirmó ayer que la enmienda no está “muerta” y que será presentada en el momento oportuno. “Sigue vivita y coleando”, dijo.

Viola Constituci­ón

La intención de habilitar el segundo mandato vía enmienda viola la Constituci­ón (Art. 290) porque la misma Ley Fundamenta­l dispone que esa figura debe ser incluida mediante una reforma. Además, los aliados que proponen la enmienda tienen otra valla que es la imposibili­dad de tratar en un plazo de un año un proyecto de enmienda rechazado en el Congreso.

Los violadores de la Carta Magna necesitan al menos 23 votos para asegurar la aprobación. Luego pasa a Diputados, donde requieren 41 votos y luego se somete a Referéndum para que el empadronad­o pueda votar e introducir la modificaci­ón.

 ??  ?? La Cámara de Senadores sigue sin definir el tratamient­o del proyecto de enmienda de la Constituci­ón para habilitar la reelección, que ya genera un hartazgo en la ciudadanía.
La Cámara de Senadores sigue sin definir el tratamient­o del proyecto de enmienda de la Constituci­ón para habilitar la reelección, que ya genera un hartazgo en la ciudadanía.
 ??  ?? Julio César Velázquez, senador (ANR-no oficialist­a), comprometi­ó ayer su voto para aprobar la enmienda.
Julio César Velázquez, senador (ANR-no oficialist­a), comprometi­ó ayer su voto para aprobar la enmienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay