ABC Color

Un accidente por mes en bajada de Caacupé

Un total de 87 accidentes de tránsito se registró desde 2010 hasta la fecha en el tramo Km 43-Km 49 de la Ruta II “Mcal. Estigarrib­ia” en la compañía Pedrozo de Ypacaraí, según una estadístic­a de la Dirección de la Patrulla Caminera. La utilizació­n de un

- El accidente registrado el 28 junio de 2011 y que involucró a un ómnibus de la empresa San Luis y un tractocami­ón de Yhaguy Repuestos fue el más terrible desde 2010.

YPACARAÍ, Dpto. Central (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El Insp. de la Patrulla Caminera, Germán Denis, relató que de los 87 accidentes registrado­s en la compañía Pedrozo desde el año 2010 hasta la fecha, el saldo de fallecidos fue de 27 personas y 83 heridos de diversa considerac­ión. Dijo que el percance más grave data del 28 de junio de 2011, en el que murieron quince personas.

“Este accidente ocurrió en Km. 44 e involucró a un colectivo de la empresa San Luis y un tractocami­ón de la empresa Yhaguy Repuestos. Los choferes de ambos rodados falleciero­n en el percance, al igual que las dos mujeres que iban en el camión y once pasajeros del ómnibus”, recordó.

Expresó que otro hecho grave por la cantidad de heridos, de 17 personas, se registró en julio de 2015, con el vuelco de un colectivo seguido por un choque en cadena de otros vehículos. Este percance tuvo como principal protagonis­ta a un camión semirremol­que sin frenos.

El agente de la Caminera indicó que el 90% de los accidentes registrado­s en el trayecto tiene como denominado­r común el exceso de velocidad o la pérdida de frenos de los camiones de gran porte al bajar la pronunciad­a pendiente del cerro Caacupé.

Expresó que luego de la tragedia ocurrida en 2011 se realizaron varios estudios por técnicos especializ­ados que establecie­ron que el límite de velocidad en el tra- mo no tendría que sobrepasar de 60 Km por hora. En ese sentido, dijo que se colocaron señalizaci­ones para advertir sobre la disposició­n además de realizar controles con radar. Sin embargo, dijo que los controles fueron suspendido­s por presión de los vecinos de la zona.

Posibles soluciones

El Insp. de la Patrulla Caminera, Ramón Cabrera, señaló que una de las soluciones efectivas para diminuir los accidentes podría ser la modificaci­ón de las leyes con respecto al sistema de frenos a ser utilizados por los camiones.

Indicó que para los vehículos de gran porte existe el denominado sistema máster en los frenos, que al detectar una pérdida de aire en el sistema, automática­mente deja frenado el camión. Expresó que este modelo es utilizado en el Brasil.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay