ABC Color

Sin permiso no puede haber mesas en la vereda

La tradiciona­l calle Palma recobró vida y movimiento gracias a bares y restaurant­es que colocaban sus mesas en las veredas. Pero lo hacían sin permiso, y por eso la Municipali­dad de Asunción las retiró y notificó a los comerciant­es.

-

Funcionari­os de la Comuna capitalina hicieron ayer un recorrido por la calle Palma, comenzando por la Plaza Uruguaya. Fue para desalojar a los vendedores sin permiso en la vereda y para sacar las sillas, mesas y carteles que los locales colocan en la vía pública indebidame­nte.

Varios locales del rubro gastronómi­co fueron notificado­s. El primero fue Carlito’s Way, cuyos propios empleados se encargaron de meter a su local las mesas y sillas colocadas para los clientes en la vereda. Luego los empleados del local Ña Eustaquia hicieron lo mismo. Los administra­dores de este último sitio alegaron que sí tenían permiso, pero que el documento no estaba en su poder.

Por último se labró un acta de intervenci­ón en el local McDonald’s por la colocación de un cerco como perímetro de la vereda que le correspond­ía. “No tiene permiso, ni puede tener permiso para poner una estructura metálica de esta forma porque no tiene en cuenta la inclusión”, expresó Guillermo Valdez, jefe de la Unidad de intervenci­ón del Dominio público.

Agregó que durante el trámite administra­tivo la empresa puede sacar la estructura. De lo contrario, la Comuna la desmontará.

Todos los locales notificado­s están expuestos a multas. El monto deberá ser definido por el Juzgado Municipal de Faltas.

En caso de reincidenc­ia, se solicita a la Junta Municipal una medida de urgencia para que inclusive se judicialic­e el conflicto, según Roque Troche, director General de la Policía Municipal de Asunción.

Vendedores

El director municipal de Vigilancia, Eduardo Samaniego, explicó que no está prohibida la permanenci­a de vendedores en la vía pública, siempre y cuando estén autorizado­s por la Comuna mediante una patente comercial. Esta es expedida por la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, que dispone los espacios permitidos, respetando los 1,5 m libres que deben ser dejados para el peatón.

En la última intervenci­ón se había notificado a 108 vendedores. Ayer se verificó si regulariza­ron su situación. La mayoría de los vendedores callejeros presentaro­n sus permisos al día. Los que no lo hicieron, fueron desalojado­s.

 ??  ?? Sillas y mesas estaban puestas sin permiso en veredas.
Sillas y mesas estaban puestas sin permiso en veredas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay