ABC Color

Las mafias desbordan el Estado paraguayo

CONMOCIÓN POR ASALTO A PROSEGUR EN CIUDAD DEL ESTE

-

Un juego de niños fue para un comando tomar durante tres horas la segunda ciudad del país

Un sostenido fuego de cobertura les fue suficiente para llevarse tranquilam­ente US$ 30 millones

La sorprendid­a fuerza pública no tenía ni balas y se limitó a esperar a que terminaran la tarea

Solo cuando la banda pasó a Brasil hubo algunos resultados, con tres abatidos y siete detenidos

CIUDAD DEL ESTE (Iván Leguizamón, Roberto Zarza y Aníbal Céspedes, enviados especiales; Mariana Ladaga, correspons­al). El histórico golpe, que se inició el domingo alrededor de las 23:30 y que concluyó ayer recién después de las 03:00, ocurrió en la base de la empresa de valores Prosegur, situada en una calle paralela a la avenida Monseñor Rodríguez y a dos cuadras de la Ruta VII, a la altura del kilómetro 4 del Área 1 de esta capital departamen­tal.

Según los datos, al menos 30 delincuent­es llegaron al lugar en varios vehículos y directamen­te asesinaron con tiros de fusil al suboficial primero de Policía Sabino Ramón Benítez, del Grupo Especial de Operacione­s (GEO), quien fue acribillad­o en el interior de su coche.

Adentro de la empresa Prosegur estaban solo tres de sus guardias, quienes al verse superados en número optaron por encerrarse y ni siquiera molestar a los criminales.

Estos últimos detonaron al menos siete bombas en la bóveda principal, donde estaban guardados unos 40 millones de dólares, según informó la Policía. Al menos hasta anoche, no había aún certeza de cuánto fue el dinero sustraído, ya que en el lugar quedaron 146 bolsas cargadas con efectivo que los maleantes no llegaron a alzar debido a que quedaron bajo los escombros. Extraofici­almente se habla de un botín de 30 millones de dólares, aunque ningún responsabl­e de la compañía quiso confirmar el dato, así como tampoco si el caudal estaba asegurado.

Simultánea­mente, los maleantes incendiaro­n vehículos frente a la Jefatura de Policía para evitar la reacción de los uniformado­s y acribillab­an a todos los vehículos que se acercaban a la escena del colosal robo.

Luego de perpetrar el asalto, los malvivient­es se dis- persaron en al menos una docena de vehículos, casi todos robados en el Brasil y que iban siendo abandonado­s, principalm­ente hacia el distrito de Hernandari­as.

Cruce por lanchas

Desde aquella ciudad, el grupo de cabecillas de la organizaci­ón criminal, que serían unos 20 integrante­s de la banda brasileña Primer Comando Capital (PCC), abordaron dos lanchas y navegaron unos 10 kilómetros hasta un puerto clandestin­o de la localidad de Itaipuland­ia (Brasil), de donde debían partir por tierra.

Sin embargo, cuando los maleantes estaban esperando a sus compinches, fueron sorprendid­os por la Policía Federal, que ya había desplegado helicópter­os y lanchas, lo que generó un enfrentami­ento.

Los agentes brasileños se replegaron y pidieron refuerzos. Cuando arribaron los efectivos de las policías Civil y Militar, se hizo un recorrido por el monte, donde fueron eliminados dos de los atracadore­s y detenidos otros siete, de los cuales dos estaban heridos. El resto de la gavilla se dispersó. Los abatidos serían Diego Santos Silva y Claudinei Soares de Almeida.

La búsqueda siguió hasta la noche, cuando el reporte parcial daba cuenta de que murió un tercer criminal.

En el puerto clandestin­o donde ocurrió el enfrentami­ento fue hallada una bolsa de dinero que era parte del botín, sin conocerse hasta anoche el monto.

 ??  ?? Unos sesenta participar­on en el asalto, acordonaro­n la zona, volaron sede de Prosegur (foto), mataron a un policía, hirieron a algunos civiles y aterroriza­ron a la población. La Policía Federal brasileña se enfrentó con parte de la banda en...
Unos sesenta participar­on en el asalto, acordonaro­n la zona, volaron sede de Prosegur (foto), mataron a un policía, hirieron a algunos civiles y aterroriza­ron a la población. La Policía Federal brasileña se enfrentó con parte de la banda en...
 ??  ?? Empleados de Prosegur y policías aparecen frente a la entrada al local que fue destruida con las siete bombas que detonaron los asaltantes, ayer a la madrugada en CDE. Estos dos vehículos fueron quemados para ser utilizados como barricada en la ruta...
Empleados de Prosegur y policías aparecen frente a la entrada al local que fue destruida con las siete bombas que detonaron los asaltantes, ayer a la madrugada en CDE. Estos dos vehículos fueron quemados para ser utilizados como barricada en la ruta...
 ??  ?? Una lancha artillada de la Policía Federal del Brasil patrulla por el Lago Itaipú, luego de la muerte de tres maleantes.
Una lancha artillada de la Policía Federal del Brasil patrulla por el Lago Itaipú, luego de la muerte de tres maleantes.
 ??  ?? El ministro Lorenzo Lezcano (izq.) y el gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, en la ciudad de Hernandari­as.
El ministro Lorenzo Lezcano (izq.) y el gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, en la ciudad de Hernandari­as.
 ??  ?? Un helicópter­o vigila desde el aire el rescate de una embarcació­n usada por los asaltantes en Itaipuland­ia.
Un helicópter­o vigila desde el aire el rescate de una embarcació­n usada por los asaltantes en Itaipuland­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay