ABC Color

La condenada en Turquía ya está en el Buen Pastor

Cristina Marcela Díaz Arzamendia (40), la paraguaya condenada a 12 años de prisión en Turquía por tráfico de drogas, desde ayer cumple su condena en la Penitencia­ría de Mujeres, Buen Pastor. Arribó al país en la mañana temprano, acompañada de su hija de c

-

Después de casi tres años de gestiones, en la madrugada de ayer arribó al país Cristina Marcela Díaz Arzamendia, la paraguaya que en 2012 fue detenida y condenada en Turquía por tráfico de drogas.

La mujer llegó procedente de Madrid, España, acompañada de su hija de cuatro años, que nació en Turquía durante su reclusión. Apenas arribó al país fue derivada por las autoridade­s judiciales a la penitencia­ría de mujeres, Buen Pastor.

La condenada cumplió los primeros cinco años de prisión en Turquía y completará los doce años de pena en la cárcel de mujeres.

Rubén Ortiz, director de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Carlos Bordón, juez de Ejecución Penal, recibieron a la mujer a su llegada en el aeropuerto Silvio Pettirossi para resguardar sus derechos.

El representa­nte de la Cancillerí­a indicó que con la llegada al país de Díaz Arzamendia se termina un trabajo diplomátic­o de casi tres años y se logra que la hija menor de la recluida pueda estar más cerca de sus familiares.

Se están haciendo gestiones para que la menor quede al cuidado de la hermana de Díaz Arzamendia, de manera que pueda tener un contacto permanente con la madre a través de visitas semanales al reclusorio.

El director de Asuntos Legales indicó que actualment­e en Turquía están procesadas otras 18 connaciona­les que en mayoría fueron detenidas por tráfico de drogas. El Ministerio de Relaciones Exteriores está trabajando para que una vez que se dicte condena puedan volver al país para cumplirla, aseguró el abogado.

En el mundo hay 4.042 paraguayos procesados o condenados por delitos de diferentes clases.

Ortiz insistió en que la repatriaci­ón de la compatriot­a en gran medida fue posible gracias a los convenios firmados y a la buena relación bilateral con Turquía. Dijo estar confiado en que las demás procesadas también puedan retornar al país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay