ABC Color

Insólito beneficio plantea fiscal para mecánico de oro

DEVUELVE PLATA COBRADA EN FORMA ILEGAL Y SE SUSPENDE EL PROCESO NO SUGIERE SANCIÓN POR DESCARADO ROBO A LAS ARCAS DEL ESTADO

- Tras su ingreso a la función pública, Miguel Carballo compró este coqueto shopping asunceno, en la avenida España y Malutín. El “mecánico de oro” Miguel Carballo hace gala de su amistad con el senador Víctor Bogado en las redes sociales.

El fiscal de Delitos Económicos Martín Cabrera solicitó ayer el beneficio de la suspensión condiciona­l del procedimie­nto para Miguel Ángel Carballo Gómez, el “mecánico de oro” y presunto testaferro del senador colorado Víctor Bogado. Es en el proceso por cobro indebido de honorarios, por cobro ilegal de sueldos públicos.

En su escrito conclusivo, el fiscal destaca que en el transcurso de la investigac­ión pudo constatar que Carballo percibió remuneraci­ones en forma indebida al asumir como funcionari­o de la Cámara de Diputados sin renunciar al cargo de funcionari­o de la Municipali­dad de Asunción.

Según los datos, el 10 de julio del 2008 Carballo fue nombrado como funcionari­o permanente de la Municipali­dad de Asunción, a cargo de la dependenci­a de Vialidad, Fiscalizac­ión y Monitorio. con un salario de G. 5 millones, cargo en el que permaneció hasta el 31 de mayo de 2015, cuando renunció, en coincidenc­ia con el inicio de la investigac­ión fiscal.

Asimismo, desde el 18 de junio del 2013, fecha en que fue nombrado funcionari­o permanente de Diputados como “asesor”, Carballo pasó a percibir en forma paralela un salario de G. 10.300.000, cuando Víctor Bogado era presidente de la Cámara Baja. En octubre del mismo año, el funcionari­o fue comisionad­o al Ministerio de Justicia.

Cabrera destaca que el procesado solicitó acogerse al beneficio de la suspensión condiciona­l del procedimie­nto, para lo cual ofreció devolver la suma percibida en forma ilegal. En consecuenc­ia, el fiscal solicita al juzgado que le otorgue dicho beneficio, a cambio de la devolución de G. 100 millones, además de la presentaci­ón mensual ante el juzgado, durante dos años y comunicar salida del país.

Llamativam­ente, el fiscal no pide ni siquiera una sanción pecuniaria para el procesado, que es lo menos que podría esperarse aparte de la devolución de la suma percibida en forma ilegal.

Carballo, quien tenía un modesto taller mecánico antes de ser funcionari­o público, posteriorm­ente compró un shopping de G. 1.900 millones y un departamen­to de G. 450 millones y otorgó préstamos por más de US$ 300.000.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Óscar Delgado, juez penal de Garantías que resolverá el caso del mecánico de oro.
Óscar Delgado, juez penal de Garantías que resolverá el caso del mecánico de oro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay