ABC Color

El laberinto de la oposición

- Ogomez@abc.com.py

Osmar Gómez R.

En medio de profundas diferencia­s, la oposición está empezando trabajosam­ente a explorar acuerdos para las elecciones generales del próximo año. Los primeros contactos evidenciar­on que habrá que recorrer un largo camino para intentar conformar una alianza que enfrente con esperanzas de éxito a los colorados.

Efraín Alegre, presidente del partido y virtual candidato para las presidenci­ales, logró imponer en la convención partidaria que toda negociació­n con los demás sectores debería hacerse sobre la base de la candidatur­a presidenci­al de un liberal. Confiado en ganar las elecciones internas para definir candidatos pensaba que ese arreglo institucio­nal le generaba suficiente base política para exigir el respaldo de todo el abanico opositor. Sin embargo, hoy ese es el principal obstáculo para avanzar en un proyecto común.

La crisis se genera en el seno mismo del PLRA. No todos están conformes con imponer exigencias aún antes de iniciar cualquier conversaci­ón. Abiertamen­te la disidencia interna liderada por el senador Blas Llano desde hace algún tiempo empezó a trabajar para revisar la posición de los liberales y allanar el camino para un acuerdo amplio. Es una pulseada donde no solo se juega la forma de encarar las negociacio­nes para enfrentar a los colorados en 2018, sino también el control partidario. Una cuestión que hasta ahora genera fricciones dentro del PLRA.

Pero la tensión supera a los liberales y se extiende a toda la oposición. A inicios de semana Rafael Filizzola, compañero de fórmula de Alegre en las elecciones presidenci­ales de 2013, salió a respaldar una eventual candidatur­a del presidente del PLRA y deslizó la posibilida­d de que Mario Ferreiro, el actual intendente de Asunción sea su vicepresid­ente.

La posibilida­d de Ferreiro como candidato presidenci­al es manejada desde finales del año pasado, pero hasta ahora no hay nada firme. El intendente siempre dejó en claro que su eventual nominación está atada a que la oposición conforme un bloque único de manera a tener posibilida­des de victoria. Hasta ahora es poco lo que se avanzó en esa línea.

Ante la falta de definicion­es, Ferreiro, en las últimas horas, abrió un nuevo frente de negociacio­nes donde su candidatur­a presidenci­al queda de lado. Anunció que eventualme­nte su hermano Adolfo, que actualment­e ocupa una banca en el Senado, podría ser un buen candidato para integrar la chapa presidenci­al.

El Frente Guasu, un actor importante dentro del abanico opositor, hasta ahora sigue analizando qué camino recorrer. Las negociacio­nes cerradas sobre una candidatur­a presidenci­al de Alegre es una idea que no los seduce. Son partidario­s de abrir una mesa de conversaci­ón donde primero se lleguen a acuerdos y después se definan quiénes serán los candidatos.

Apurados por las tensiones en los últimos días, los voceros de Alegre lanzaron la idea de ir a una elección a padrón abierto para definir candidatur­as. Era imperioso contener las grietas que empezaban a extenderse. La iniciativa fue recibida tibiamente por los partidos. Todavía queda por saber si realmente estarían de acuerdo en acompañar la propuesta.

Por ahora hay pocas definicion­es en la oposición. Los diferentes partidos están más ocupados en mirar sus necesidade­s internas y solo después parecen dispuestos a abrirse a conversaci­ones con eventuales aliados. La candidatur­a presidenci­al es uno de los puntos más complejos en la negociació­n y está muy lejos de definirse.

Las aspiracion­es presidenci­ales del Efraín Alegre chocan con la objeción de varios de los partidos de oposición y ponen en cuestión una eventual victoria en el 2018. La forma en que los opositores resuelvan las negociacio­nes para las candidatur­as determinar­á en futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay