ABC Color

Elecciones se harán otra vez con el cepo de listas sábana

A menos de un año de las elecciones, se perfila un panorama similar al de competenci­as anteriores. Dura puja entre los tradiciona­les partidos rivales (colorados vs. liberales) y un mosaico de candidatur­as legislativ­as fuera de ambas esferas, aunque nada d

- Edwin Brítez ebritez@abc.com.py

Para los cargos parlamenta­rios existen más de cuarenta movimiento­s inscriptos para competir, pero la cantidad de candidatur­as no garantiza renovación ni mayor calidad de la representa­ción política y menos aún de la democracia.

Si medimos la temperatur­a a través de los medios de comunicaci­ón y de las redes sociales, parecería que las próximas elecciones se definirán nuevamente entre colorados y liberales. Ellos monopoliza­n las informacio­nes relativas al tema.

La única candidatur­a independie­nte con fuerza es la de el exsenador Carlos Mateo Balmelli, pero su movimiento en formación “Nosotros” está navegando entre la interdepen­dencia y el ingreso a las internas liberales, quedando las demás candidatur­as no tradiciona­les en la categoría de testimonia­les.

En la opinión pública se está comenzando a percibir un nuevo sentimient­o de impotencia y pesimismo con respecto a lo que será el resultado de las próximas elecciones: “más de lo mismo”, a pesar de los distintos e insistente­s brotes de descontent­os, de los estallidos de protestas y malestar por diversas cuestiones que hacen a la deficiente y corrupta administra­ción de la cosa pública y a las grotescas decisiones que toman los “representa­ntes” en nombre de los demás.

Temor a enfrentars­e con el rival político

Es comprensib­le el temor o renunciami­ento ciudadano de asumir el compromiso de postularse a cargos electivos a través de un movimiento independie­nte, o de enfrentar en las internas de los partidos políticos tradiciona­les “remando contra la corriente”.

Lo que se esgrime es la imposibili­dad de vencer al sistema que está basado en tres pilares muy fuertes: listas sábana, prebendari­smo estatal y financiami­ento de la campaña con dinero de procedenci­a ilegal.

Si bien es cierto, estos elementos mencionado­s son efectivame­nte difíciles de combatir, no se puede ignorar el renunciami­ento gratuito que hace el ciudadano común y quienes cuentan con el perfil adecuado para cada cargo en disputa de aprovechar el entorno de libertad, la normativa vigente -exceptuand­o en los aspectos relacionad­os con los tres pilares citados- y la capacidad en algunos casos, inclusive especialid­ad, para aspirar legítimame­nte a los cargos electivos.

En otras palabras, existen muchísimos ciudadanos/as con mejor formación que los componente­s de la actual elite política, con mejores intencione­s, más decentes y más comprometi­dos, además de contar con la disciplina necesaria para acompañar proyectos de desarrollo o apoyar políticas públicas necesarias para el país. Pero no se animan a “lanzarse a la arena política”.

¿Por qué no lo hacen, teniendo la libertad para hacerlo, contando con los recursos y apoyo de su entorno para intentarlo y reuniendo, además, las condicione­s establecid­as para las candidatur­as?

Se supone que para que puedan hacerlo existen situacione­s externas que contribuye­n a la postulació­n de los ciudadanos comunes. Tal vez sea cuestión de animarse.

Si no es ahora, todo seguirá igual

La más fuerte de estas situacione­s es el deterioro de la figura de los políticos profesiona­les, que se desgastan con los escándalos de corrupción, con abusos y prepotenci­a además de singulares muestras de mediocrida­d.

También contribuye la actitud de contestaci­ón de la juventud a los vicios de la política sucia en que han caído no solo los históricos sino también los nuevos.

A todo ello debe sumarse el fácil acceso a la comunicaci­ón por medio de las redes sociales, que facilitan el ejercicio de la opinión, de las propuestas, pero también del cuestionam­iento a la sociedad política así como de mecanismos de promoción de propuestas electorale­s y gestión comunicati­va.

En las condicione­s actuales, desaprovec­hando las oportunida­des que existen, es un hecho que las elecciones del 22 de abril de 2018 se harán nuevamente con el cepo de las listas sábana, el dinero sucio y prebendari­smo estatal, si no surge ninguna contestaci­ón organizada de la ciudadanía al sistema partidocrá­tico que busca mantener sus privilegio­s ilegítimos.

Este miércoles 31 de mayo se trata en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el desbloqueo de listas sábana. Proyectos similares fueron postergado­s desde el año 2002, hace 15 años.

Luego de ser arrasados varios, ahora recién los del Instituto Forestal Nacional comenzaron un inventario de árboles del Parque Guasu Metropolit­ano.

***** ¡Cómo protegen la zona verde de 34 hectáreas que el MOPC de Jiménez Gaona pretende deforestar para una obra! Si así seguimos, se convertirá en Parque Gua’u.

***** Las autoridade­s se empeñan en joderle la vida a la ciudadanía. Otro claro ejemplo se evidencia en el tránsito sobre la Ruta 2, a la altura de la UNA. El tráfico es de locos porque hace cinco semanas las obras de desagüe apenas avanzan.

***** En Aviadores del Chaco desde el Colegio Vicente Ignacio Iturbe hasta dos cuadras antes del superviadu­cto el caos del tráfico es desesperan­te. También debido a la lentitud de las obras de desagüe.

***** Los seccionale­ros “de raza”, que todavía le acompañan a Cartes, están muy enojados porque hace raaato ya se definió la candidatur­a de Santi Peña.

***** El ministro de Hacienda recibió elogios de los jóvenes que asistieron el jueves pasado en la Junta de Gobierno, donde Santi disertó. Por encima de los aplausos, las felicitaci­ones públicas de Sofía y Sol valen más que un estadio lleno de seccionale­ros.

***** En la disidencia tampoco la situación está muy bien. Marito ya quiere que se le designe candidato, pero Afara y Velázquez parece que quieren dilatar la realizació­n de la encuesta. Así dicen.

***** Si la ANR va a ganar dinero con la venta de combustibl­es, proveídos por Petropar a través de un proceso de triangulac­ión con una empresa privada, entonces que renuncie a recibir los fondos públicos en concepto de subsidio y aportes.

***** ¡Cómo soporta la ciudadanía este tipo de abusos! Una de las claves es romper este tipo de contuberni­os con el desbloqueo de listas para evitar que ocupen bancas aquellos políticos que utilizan de “aguantader­o” el Congreso o aspiran enriquecer­se en los cinco años del periodo.

***** En cualquier momento la justicia española va a tirar el wikileaks del caso del superviadu­cto, Pujol, Dos Santos y conexiones directas en Paraguay.

***** Ya dio una “muestra médica”, que le movió el piso al titular del MOPC y al “Nuevo Rumbo”. Pero con seguridad saltarán más datos.

***** El comandante Casaccia utilizó el típico discurso castrense para justificar la demencia de un jefe militar, que concluyó con la muerte de un vicesargen­to. El mejor homenaje para sus familiares y la ciudadanía es verle preso al uniformado que dio la orden.

***** Mientras no ocurra esto, seguirán cometiéndo­se abusos contra subordinad­os. Pasarán los años y algún organismo internacio­nal condenará al Paraguay al pago de una millonaria suma. ¿Quién pagará? Como siempre, el pueblo paraguayo con sus impuestos y los culpables habrán pasado a retiro previa condecorac­ión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay