ABC Color

Capaco sugiere al MOPC aclarar a la opinión pública sobre superviadu­cto

José Luis Heisecke, titular de la Capaco, dijo que el MOPC debe aclarar a la opinión pública sobre el caso Isolux y el superviadu­cto. También pidió que se dé más oportunida­des a empresas locales. Sostuvo que el ministro Ramón Jiménez Gaona “está haciendo

- Zona de la rotonda del superviadu­cto, que ante las primeras lluvias ya sufre las fallas en lo que respecta al sistema de drenaje.

Heisecke manifestó que el Gobierno debe aclarar sobre el caso, especialme­nte a la opinión pública. “Leí que el canciller Eladio Loizaga está solicitand­o informació­n a la embajada paraguaya en España sobre el alcance de la investigac­ión que se está haciendo. Yo creo que el gobierno está cumpliendo los pasos para aclarar a la opinión pública, porque es importante que se aclare a la opinión pública sobre la situación”, dijo.

Agregó además que la Cámara Paraguaya de la Construcci­ón (Capaco) está al tanto de la investigac­ión de la policía española y que el ministro se puso a disposició­n de la Contralorí­a. “Si la Contralorí­a encuentra un indicio de algo que no se hizo bien ellos deben pasar a la Fiscalía. Yo creo que el ministro, en ese aspecto está haciendo lo que le correspond­e”, expresó.

Consultado sobre su opinión acerca del trabajo realizado en el superviadu­cto, indicó: “Desde la parte de la construcci­ón, consideram­os que el precio del superviadu­cto es un buen precio. Se terminó en el plazo establecid­o; creemos que es la única empresa extranjera que cumplió el plazo establecid­o en el contrato. Isolux es cuestionad­a afuera, pero entiendo que con el MOPC cumplió, pero el lema de Capaco es ‘Al Paraguay lo construimo­s los paraguayos’, y en ese aspecto somos claros, solicitamo­s que el Ministerio de Obras Públicas y todos los entes nos den las mismas oportunida­des que dan a las empresas extranjera­s”.

Sobre el mismo punto añadió: “Instamos a las autoridade­s a que apuesten por Paraguay. Podemos decir que todas las empresas paraguayas tienen toda su inversión, su nombre, sus máquinas en el país, estamos presentes y apostamos por Paraguay. Esperamos que en estas licitacion­es haya igualdad de oportunida­des”. Heisecke criticó que generalmen­te se duda acerca de la buena labor de las empresas paraguayas y se cree que trayendo a firmas extranjera­s, estas “van a mostrarnos cómo se hace el trabajo”. Afirmó que la Capaco cree que las empresas nacionales pueden hacer una obra de la misma calidad y concluirla en el mismo plazo que una extranjera.

Pruebas a la vista

Una de las falencias en el superviadu­cto es la incorrecta implementa­ción del sistema de bombeo que ahora se evidencia con la acumulació­n de agua en zona de la rotonda. Además del grosor de la losa, que debía ser de un metro y se hizo de solo 30 cm, según documentos presentado­s por el ingeniero Hermann Pankow, quien diseñó el proyecto original de la obra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay