ABC Color

Proyectist­a deslinda responsabi­lidades

-

La empresa que diseñó el proyecto de los trabajos en la avenida Laguna Grande, financiado­s por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), deslinda responsabi­lidades sobre el incremento de precio registrado en la ejecución de la obra. Se trata de la Consultora Electrocon­sult del Paraguay SA, cuyo presidente, Ing. Enrique de Beitia, y gerente técnico, ingeniero José María Vidal, visitaron ayer nuestra redacción.

La obra en sí, más conocida como Acceso Este de 13 km, que unirá la ciudad de San Lorenzo con Asunción –paralela a la avenida Mariscal López–, está siendo ejecutada por la firma EDB, de Enrique Díaz Benza. Esta contratist­a del MOPC dijo básicament­e que, como consecuenc­ia de las falencias en el diseño del proyecto original -que no preveía desagües pluvial y cloacal-, los costos se dispararon 20%, el tope permitido por la Ley de Contrataci­ones Públicas.

Sin embargo, los representa­ntes de la proyectist­a explicaron ayer que su trabajo se adecuó estrictame­nte a lo solicitado en su momento por el MOPC. Relataron que en 2011 fue diseñado el proyecto, luego presentado en 2012 y obtuvo la aprobación íntegra de dicha cartera de Estado.

El desagüe cloacal no se preveía para Acceso Este en ese entonces, según lo reiterado. Solamente se pidió a la proyectist­a de la obra que coordine con entes como ANDE, Essap y afines, sobre los futuros proyectos, y eso se cumplió a cabalidad, aseguraron.

La licitación para la construcci­ón en sí fue en el 2014, continuaro­n relatando, y las obras comenzaron a inicios del año 2015. Ya entonces, EDB había mencionado que no se previeron obras necesarias, por lo que el MOPC preguntó a Electrocon­sult por qué no se incluyeron dichos trabajos. Vidal y de Beitia señalaron en ese sentido que ya entonces se respondió y aclararon suficiente­mente las dudas; incluso, hubo intervenci­ón de la Procuradur­ía General, que concluyó que esta empresa cumplió con todos los requisitos de su competenci­a.

Los ejecutivos dijeron que la compañía lleva 46 años radicada en Paraguay y que no se presta a ningún “triangulo de corrupción”, como apareció publicado en la prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay