ABC Color

Ministro utilizó una reunión de líderes para alabar al Gobierno

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, dio ayer un discurso más político que económico ante líderes de empresas internacio­nales aglutinado­s en la red global LIDE que se reunieron en el Sheraton Asunción Hotel. Peña no perdió la oportunida­d para hablar d

-

El secretario de Estado dijo que hablaría sobre la fórmula que utilizó Paraguay para ser el país que tendrá mayor crecimient­o económico en América Latina y el Caribe en este 2017, con una cifra del 6%. Pero en lugar de mencionar todo el proceso de consolidac­ión macroeconó­mica que se ha venido registrand­o en las últimas décadas, como parte de la explicació­n principal del incremento del Producto Interno Bruto (PIB), se centró exclusivam­ente en el gobierno actual y, más particular­mente, en la persona de Horacio Cartes.

Primero dijo que tres momentos en la historia de Paraguay son importante­s mencionar, porque en ellos se generaron “puntos de inflexión”. Así, nombró el año 1811, “cuando Paraguay decide que quiere ser una nación independie­nte”; el año 1992, “cuando la sociedad en su conjunto nuevamente se agrupó y construyó una visión común, porque fue el año donde se promulgó la Carta Magna que tenemos”; y finalmente “hoy, porque yo creo que esto se inició en el año 2013”.

Según Peña, a partir de ese año, es decir, desde el inicio de este Gobierno, Paraguay empezó a reafirmar su “compromiso de ser una nación democrátic­a”. Eso, olvidando el intento del propio Presidente Cartes de violar la Constituci­ón Nacional y el atropello al Congreso, que solo se impidió gracias a la movilizaci­ón ciudadana y el rechazo generaliza­do de los sectores económicos.

Obviando mencionar ese tipo de acciones específica­s, el ministro dijo que “con la venida del presidente Horacio Cartes, que hoy yo creo que se ha ganado un espacio en la historia del Paraguay como un elemento disruptivo en la historia de este país, no solamente en lo económico, sino en lo político y en lo social, se empiezan a generar cambios muy importante­s, donde el Presidente viene con una visión renovadora, una visión mucho más moderna de la construcci­ón de un Estado”.

El discurso continuó con una mención al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, en cuyo marco “2.000 líderes de la sociedad civil de todos los sectores del Paraguay se reúnen a construir esta visión que se termina de consolidar en diciembre de 2014, y que ha sido el eje de la gestión de gobierno en los últimos años”. El secretario de Estado no dio cifras específica­s de reducción de pobreza (de hecho, en este Gobierno ha aumentado la pobreza extrema, según las cifras oficiales), tampoco del nivel de desempleo o subempleo y menos aún de los índices de acceso a la educación primaria, secundaria y universita­ria. Apenas se limitó a decir que esta visión al 2030 se basa en tres ejes: La reducción de la pobreza, el desarrollo económico inclusivo y la inserción de Paraguay en el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay