ABC Color

En Brasil desconocen la operación sobre Acaray

El viceminist­ro de Minas y Energía del Brasil, Moacir Carlos Bertol, dijo que desconocía la intención de la Compañía Paranaense de Electricid­ad (Copel) de importar energía generada en Acaray. Esta secretaría de Estado es la que debe autorizar la operación

-

Tras el anuncio efectuado el jueves por el propio presidente de la República, Horacio Cartes, de que “en breve” se estaría concretand­o la venta de energía de Acaray en el mercado brasileño a través de la Copel, ayer el viceminist­ro de Minas y Energía, Moacir Carlos Bertol, fue consultado al respecto y dijo que no estaba al tanto de la operación. Como es sabido, el Ministerio de Minas y Energía del Brasil es la instancia que debe autorizar la operación. En anteriores ocasiones había denegado la posibilida­d a la empresa Mercosul Energy.

Al respecto fue consultado por ABC Color el empresario Sergio Paulo Soares, director presidente de Mercosul, quien se mostró sorprendid­o ante el anuncio efectuado esta semana, luego de las reuniones mantenidas por las autoridade­s de Copel y la ANDE.

Soares dijo que iba a realizar las consultas correspond­ientes antes de efectuar algún reclamo, puesto que antes se debería considerar el pedido efectuado por su empresa. “Ya hablé con mis abogados y estamos hablando con las autoridade­s del Ministerio para ver qué podemos hacer”, indicó.

Aclaró que en caso de que el gobierno brasileño autorice la operación, la comerciali­zadora Mercosul Energy debería tener la prioridad para efectuar la importació­n vía Estación Conversora Acaray, que cuenta con 200 MW instalados.

En cuanto a la comerciali­zación propiament­e dicha, la venta a consumidor­es brasileños estaría íntegramen­te subordinad­a a las reglas de comerciali­zación de la Cámara de Comerciali­zación de Energía Eléctrica (CCEE).

El argumento para denegar la operación es que la importació­n puede alterar el balance energético del Paraguay y llevarlo a consumir más energía de Itaipú, en detrimento del Brasil.

El empresario indicó que incluso hay acuerdos anteriores firmados entre ambos gobiernos, como la Declaració­n Conjunta del año 2009, en la que los mandatario­s acordaron “que la ANDE puede comerciali­zar en el mercado brasileño energía de la hidroeléct­rica de Acaray (...) así como de excedentes disponible­s en otras fuentes de generación del Paraguay”. Sin embargo, no se dio continuida­d ni cumplimien­to a lo dispuesto en el documento, expresó Soares a ABC Color.

Técnicos del sector eléctrico también expresaron sus dudas sobre la factibilid­ad de la operación, sobre todo por la situación actual de la central Acaray.

 ??  ?? Sergio Paulo Soares
Sergio Paulo Soares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay