ABC Color

Gobierno e Intendenci­a anuncian recuperaci­ón del Parque Caballero

El abandonado Parque Caballero será revitaliza­do, ampliado al doble y hermoseado, según un acuerdo de cooperació­n firmado ayer entre la Municipali­dad de Asunción, la Itaipú y el Gobierno central. Itaipú aportará G. 10.000 millones para las obras que culmi

-

Asunción tendrá su Central Park, como la ciudad de Nueva York, en la visión optimista del intendente capitalino, Mario Ferreiro. Ayer, tras una reunión en Mburuvicha Róga, autoridade­s de Itaipú, representa­ntes del Ministerio de Obras Públicas y de la Senavitat y el intendente de Asunción hicieron el anuncio en conferenci­a de prensa del proyecto de recuperaci­ón del Parque Caballero, actualment­e en ruinas y en parte invadido por la desidia de las últimas administra­ciones del Municipio asunceño.

El director de coordinaci­ón de la Itaipú, Pedro Domaniczky Lanik, explicó que la binacional aportará G. 10.000 millones para la financiaci­ón del proyecto, cifra que podría aumentar, y que el plazo estimado para culminar los trabajos es de dos años. Aseguró que en 60 a 90 días se iniciarán las obras y que se harán licitacion­es.

El director paraguayo de la hidroeléct­rica, James Spalding, destacó la firma del “acuerdo interinsti­tucional” entre la Municipali­dad, Itaipú, Ministerio de Obras Públicas y la Senavitat, para recuperar un espacio verde vital en la capital que será ampliado al doble, llegando sus límites a la avenida Costanera, conforme indicó.

Ferreiro resaltó la predisposi­ción del Gobierno central para la firma del convenio, que dijo demuestra que se puede trabajar dejando de lado “cualquier tipo de confrontac­ión de índole ideológico o político” y puntualizó el valor histórico del “pulmón de la ciudad” que será recuperado.

A su turno, la titular de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, destacó que la revitaliza­ción del parque es parte del proyecto del barrio San Francisco, donde serán reubicadas varias familias que actualment­e ocupan parte del predio del espacio público.

El abandono del parque Caballero es motivo de permanente­s quejas de vecinos por los diversos problemas que genera, como la instalació­n de viviendas precarias. La administra­ción anterior del colorado Arnaldo Samaniego gastó G. 2.000 millones en la recuperaci­ón de la piscina, pero la obra quedó inconclusa. El parque tiene alrededor de 12,5 hectáreas de superficie.

 ??  ?? El estado de abandono del histórico Parque Caballero se puede notar desde la entrada principal del espacio verde, según la foto obtenida ayer. En dos años se recuperará y aumentará al doble la superficie del predio público, según anunciaron.
El estado de abandono del histórico Parque Caballero se puede notar desde la entrada principal del espacio verde, según la foto obtenida ayer. En dos años se recuperará y aumentará al doble la superficie del predio público, según anunciaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay