ABC Color

El “rey del dinero” de la UNA se alza con 11 sueldos al mes

El director administra­tivo de la UNA, Prof. Mst. José Aníbal Coronel Ruiz Díaz, el “rey del dinero”, acapara 11 rubros que le permiten embolsilla­rse cada mes casi G. 30 millones en total. Tiene 8 salarios como docente en las facultades Politécnic­a y Econo

- Lorena Aponte laponte@abc.com.py

Abel Bernal, rector de la Universida­d Nacional de Asunción (UNA), quien es el ordenador de gastos de la casa de altos estudios, está actuando de manera cómplice al permitir la concentrac­ión de excesivos rubros en manos de su “gente de confianza”, la que, al parecer, vive en el Campus universita­rio para poder cubrir todos sus horarios de trabajo, si es que lo hace.

Según figura en la planilla del mes de marzo de 2017 de la Secretaría de la Función Pública (SFP), José Aníbal Coronel percibe del Rectorado de la UNA un salario de G. 5.497.200 por el cargo de director general de Administra­ción y Finanzas; también cobra G. 4.207.900 por gastos de representa­ción y G. 5.823.060 por responsabi­lidad en el cargo. En total, se embolsilla G. 15.528.160, trabajando de 7:30 a 13:30.

Además tiene 8 salarios de docente en la Facultad Politécnic­a de la UNA, y allí percibe un monto de G. 8.759.088. En la planilla de la STP figuran sus horarios como “sin dato”.

En la Facultad de Ciencias Económicas UNA, turno mañana, cobra como profesor y auxiliar de cátedras G. 4.918.208. Trabaja en el turno mañana. Lo llamativo es que en ese horario debe desempeñar­se en el Rectorado como administra­dor.

En las dos facultades el docente desarrolla sus clases en las localidade­s de Caacupé y Villa Hayes.

Coronel percibe un salario mensual de G. 29 millones en total y es apodado como “el rey del dinero” en la UNA, porque es el que maneja al dedillo -junto con el rector- todos los rubros.

Hemos llamado al profesor Coronel a su celular con terminació­n 676 y no respondió. Quedamos atentos a su comunicaci­ón para su versión sobre este caso.

Los estudiante­s de #UNAnoteCal­les el año pasado realizaron una revuelta para desterrar estas prácticas. Al parecer, cambiaron los protagonis­tas, no así las históricas repartijas de rubros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay