ABC Color

Falta de transparen­cia

- José Miguel González

Tres años después de sancionars­e la Ley 5189/14 De Transparen­cia de la Función Pública, que solamente dos municipali­dades de Itapúa –Hohenau y Bella Vista– cumplan en un 100% la normativa, es desolador. Las administra­ciones comunales ocultan informació­n y los intendente­s se excusan en que no tienen página web o una gran cantidad está con la página inactiva en el momento de la verificaci­ón. Son 26 distritos que están con bajo grado de cumplimien­to y Santísima Trinidad del Paraná es el que, desde 2014, incumple totalmente.

Según el informe sobre el grado de cumplimien­to de la ley, basado en la publicació­n de datos correspond­ientes a marzo de 2017, los intendente­s prácticame­nte no informan sobre la nómina de sus funcionari­os, sus salarios, viáticos, gratificac­iones, así como datos sobre inventario de bienes y ejecución presupuest­aria.

Una gestión transparen­te debería ser el principal objetivo de cada intendente porque asumió una función que repercute en la vida cotidiana de los ciudadanos. Pero eso en nuestro país, lamentable­mente, es una materia reprobada reiteradas veces. Es tan simple para los jefes comunales dar a conocer, vía página web, detalles de su gestión y sobre todo la cantidad y el salario de sus funcionari­os, hecho que debería ser algo normal.

Pese a las onerosas multas de 180 jornales por mes al no ceñirse a la legislació­n, equivalent­e a más de G. 13 millones, la gran mayoría de los municipios itapuenses está en falta. Pero eso, a medir por el incumplimi­ento, no es tema de inquietud para las administra­ciones comunales del departamen­to. Es que el procedimie­nto para aplicar la sanción tampoco es expeditivo; la Secretaría de la Función Pública debe informar al Ministerio de Hacienda cuáles son las institucio­nes que incumplier­on la ley y luego se procede a retener parte de la remuneraci­ón de la autoridad.

El 26 de abril de 2017 fue la fecha límite para la publicació­n de los datos correspond­ientes a marzo. De acuerdo con la informació­n, los intendente­s de los distritos de Jesús, Mayor Otaño y Trinidad son los que deberían abonar la mayor suma de dinero en concepto de multa, más de G. 1.000 millones.

miguel.gonzalez@abc.com.py

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay