ABC Color

Estrechar relaciones en cooperació­n bilateral

-

En un simposio realizado en Taipei con 28 periodista­s de diferentes países, el ministro sin cartera John Deng, presentó la nueva política hacia el Sur desplegada por la República de China Taiwán, un país con muy pocos aliados diplomátic­os, 21 para ser exactos.

La nueva administra­ción de la presidenta Tsai Ing-Wen busca un nuevo modelo económico para el desarrollo sostenible basado en la innovación, el empleo y la distribuci­ón equitativa. El primer paso de esta reforma es fortalecer la vitalidad y autonomía de su economía, además de reforzar las conexiones mundiales y regionales de Taiwán con tratados de libre comercio.

Durante el encuentro Deng manifestó que buscan promover una nueva política hacia el sur para elevar el alcance y la diversidad de la economía externa de Taiwán y terminar con la excesiva dependenci­a en un mercado único.

Se denomina la Nueva Política de Southbound y fue expuesta ante comunicado­res de todos los continente­s y que provenían de San Cristóbal y Nieves, Letonia, Estados Unidos, Grecia, Filipinas, Nueva Zelanda, Finlandia, Indonesia, Suecia, Kuwait, Vietnam, Australia, India y Sudáfrica. También de México, Corea, Rusia, Paraguay, Eslovaquia, Chile, Brasil, El Salvador, Perú, Belice y Japón.

El programa exige el desarrollo de relaciones integrales con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Asia Meridional, Australia y Nueva Zelandia, al tiempo que promueve intercambi­os regionales y colaboraci­ones.

El Sr. Deng explicó que el objetivo del plan Southbound es for- talecer las relaciones con los países vecinos de los cuales hay 18 en Asia. Además de seguir estrechand­o vínculos con los países de América Central y del Sur que lo reconocen como estado independie­nte, entre ellos Paraguay.

“En esta nueva política hacia el sur, nuestra meta es fortalecer nuestras relaciones en todas las áreas: económica, cultural, agrícola, salud pública, educación y relaciones turísticas”, dijo Deng.

Apuntó que Taiwán tiene desde hace mucho tiempo fuertes relaciones con sus vecinos a través de inversione­s, que abarcan unos 20 años.

Se refirió también a las becas otorgadas por el gobierno de Taiwán: “Durante más de 40 años, hemos estado reclutando estudiante­s de países del sudeste asiático para estudiar en universida­des o incluso en escuelas secundaria­s aquí en Taiwán. Un gran número de esos becarios han sido personas que son la columna vertebral de su sociedad. Convertido­s en grandes profesiona­les y ocupan cargos de gerentes, ingenieros, profesores etc., en los países socios, lo que ellos consideran

Con el Sudeste de Asia y América se enfrentan a desafíos similares en la gestión de la ciudad y deben buscar soluciones comunes para las cuales Taiwán tiene experienci­a que desearía ofrecer. ‘la red de Taiwán’”.

 ??  ?? El ministro sin cartera, Jhon Deng y altos funcionari­os de cancillerí­a de Taiwán, durante el simposio con periodista­s de 28 países.
El ministro sin cartera, Jhon Deng y altos funcionari­os de cancillerí­a de Taiwán, durante el simposio con periodista­s de 28 países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay