ABC Color

MOPC presiona a autoridad internacio­nal para refutar dictamen de la Contralorí­a

El comité de evaluación de la APP del aeropuerto está presionand­o a la Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal (OACI) para que refute a la Contralorí­a en el caso aeropuerto.

-

Los artífices del negociado del aeropuerto están preparando ahora un viaje a Canadá para solicitar a los representa­ntes de la Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal (OACI) un documento con el cual puedan justificar la adjudicaci­ón del contrato del aeropuerto a Sacyr, pese a las múltiples irregulari­dades detectadas en el proceso, que incluso tiene un dictamen de Contralorí­a ratificado, que recomienda la cancelació­n. Así dijeron ayer a nuestro diario fuentes cercanas al comité.

El pasado 14 de junio los miembros del comité de evaluación se reunieron y resolviero­n comunicar oficialmen­te a la Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal (OACI) la intervenci­ón de la Contralorí­a en el llamado de referencia. Resolviero­n, asimismo, remitir copias del dictamen del ente auditor en el que se recomendó la cancelació­n del llamado y de la reconsider­ación presentada en su momento por el Ministerio de Obras, solicitand­o a la OACI “su parecer” sobre las documentac­iones.

El acta lleva la firma de Claudia Centurión, directora de Proyectos Estratégic­os del MOPC; de Ricardo Riego, director de Obras Públicas; Agustín Encina, viceminist­ro de Transporte; de Emiliano Fernández, de la Secretaría Técnica de Planificac­ión (STP); y de un representa­nte de la Dinac.

En enero del año pasado, mientras estaba en curso el llamado a licitación y aún no se conocían las ofertas, la OACI fue apartada del proceso por el propio Ministerio de Obras Públicas, cuando el citado organismo internacio­nal denunció que modificaro­n el estudio de factibilid­ad del proyecto.

La OACI había hecho este estudio a pedido de la Dirección Nacional de Aeronáutic­a Civil (Dinac) y cuando el MOPC unilateral­mente decidió modificar su contenido, en lo que a la parte financiera se refería, el organismo protestó y dejó constancia de que no se hacía responsabl­e por el estudio que había sido manipulado.

Ayer contactamo­s con Walter Amaro, representa­nte local de la OACI, quien hace oficina en la misma sede de la Dinac, en el Ministerio de Defensa. El mismo dijo que no podía responder a nuestras consultas, pues necesitaba autorizaci­ón.

La Contralorí­a detectó, entre otras cosas, que al oferente que está más cerca de ganar, Sacyr, nunca debieron permitirle concursar por los múltiples conflictos judiciales que tiene con sus contratant­es en varios países.

 ??  ?? Al resolver remitirle los antecedent­es de la intervenci­ón de la Contralorí­a, los miembros del comité de evaluación le piden al organismo técnico “su parecer” sobre los dichos de la Contralorí­a.
Al resolver remitirle los antecedent­es de la intervenci­ón de la Contralorí­a, los miembros del comité de evaluación le piden al organismo técnico “su parecer” sobre los dichos de la Contralorí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay