ABC Color

Buzarquis obtuvo reposo estando en Uruguay

- El presidente de la ANR, Pedro Alliana (c), hizo ayer proselitis­mo con dinero para adultos mayores en Pilar.

La jueza penal de Garantía María Griselda Caballero recibió el informe de la Dirección General de Migracione­s, en el que señala que Enrique Salyn Buzarquis salió del país el pasado 10 de junio, lo que deja al descubiert­o que el certificad­o de reposo que presentaro­n sus abogados José Domingo Almada y Carmelo Caballero, el 13 de junio, para suspender la audiencia preliminar del político liberal, solo fue una movida para eludir la diligencia.

El médico urólogo Hernán Codas Jacquet le expidió un certificad­o a Buzarquis el 11 de junio pasado, donde se señala que el paciente consultó por una afección que no se detalló y le dio un reposo domiciliar­io de tres días. Fue ese certificad­o el que los abogados de Buzarquis presentaro­n ante la jueza Caballero para justificar la ausencia de su defendido.

Sin embargo, el mismo doctor Codas Jacquet, en una entrevista, confesó que Enrique Salyn le pidió vía telefónica el reposo el 11 de junio, cuando el liberal ya estaba en el Uruguay, donde viajó como miembro de una comitiva de políticos del PLRA que acompañó a cuatro jóvenes, imputados por los hechos ocurridos el pasado 31 de marzo, que fueron a ese país para solicitar refugio.

Al saberse que el médico y Buzarquis se confabular­on para solicitar el reposo, el Ministerio Público dispuso que el fiscal Francisco Torres atienda el caso donde se investiga al Dr. Hernán Codas Jacquet, por la expedición de un documento de contenido falso, y a Enrique Salyn Buzarquis, por el uso de ese documento.

La jueza Caballero a pedido de la fiscalía había solicitado aparte del informe de Migracione­s, que el médico forense del Poder Judicial, Dr. José Molinas, inspeccion­e a Buzarquis. Para tal efecto, el galeno se presentó en el domicilio del político el pasado 17 de junio y no fue recibido por nadie.

Enrique Salyn Buzarquis está acusado por la fiscala Victoria Acuña por firmar un convenio con la empresa italiana Internacio­nal Enterprise SPA, para estudios del suelo chaqueño por US$ 600.000, sin la autorizaci­ón del Poder Ejecutivo, lo que le causó un perjuicio al Estado paraguayo, ya que ese trabajo lo realizó otra empresa.

Enrique Salyn Buzarquis fue citado nuevamente para la audiencia preliminar para el próximo 12 de julio, a las 10:00.

La senadora Emilia Alfaro de Franco (PLRA, efrainista) aseguró ayer en la sesión ordinaria del Senado, que el Gobierno miente sobre la gestión del presidente Horacio Cartes (HC), en la pensión a adultos mayores.

“No se puede denigrar a los abuelos para hacer política, o seguirán en campaña, apareciend­o en fotos. Desde el 2015, ni siquiera 20.000 adultos mayores pudieron incluir dentro del presupuest­o, que es una ley”, manifestó la senadora liberal. Alfaro dijo que el gobierno de Horacio Cartes con marketing y mentiras llega a la población respecto a la pensión a adultos mayores.

La respuesta de los senadores cartistas presentes en la sesión del Senado no se hizo esperar. La senadora Mirta

La web de la Cámara de Diputados y la ANR informaron ayer que representa­ntes del Ministerio de Hacienda, el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el diputado Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), entregaron tarjetas magnéticas que permitirán el cobro de la pensión de adultos mayores en situación de pobreza, a un total de 489 nuevos beneficiar­ios de dicha asistencia.

La entrega se llevó a cabo en la ciudad de Pilar, departamen­to de Ñeembucú, que en realidad fue un abierto proselitis­mo del presidente del Partido Colorado, también electo titular de la Cámara de Diputados desde el 1 de julio próximo.

De acuerdo a Alliana, la ayuda colabora “con una vida Gusinky (ANR, oficialist­a) rechazó las críticas formuladas por su colega del PLRA. Según Gusinky, la legislador­a liberal realizó sus cuestionam­ientos basándose en mentiras y en disfrazar cifras, en el solo afán de desacredit­ar la administra­ción del Ejecutivo.

“Creo que ella como opositora al gobierno de Cartes tiene todo el derecho de pronunciar y desacredit­ar las acciones del gobierno, pero las manifestac­iones tienen que basarse en algunas verdades y no pueden basarse solamente en mentiras y en disfrazar las cifras y en disfrazar los hechos para tratar de desacredit­ar al gobierno”, aseveró Gusinky.

El senador Juan Darío Monges (ANR, oficialist­a) también salió en defensa del Gobierno nacional y aseguró más digna” para muchas personas adultas mayores que se encuentran en situación de pobreza.

“Llevando adelante una gestión transparen­te, haciendo que la asistencia a los adultos mayores es un éxito de la administra­ción cartista.

Alfaro cuestionó nuevamente a Gusinky por reivindica­r el Centro Residencia­l de Apoyo y Ayuda al Adulto Mayor de San Bernardino “como una de las obras más grandes de Cartes en favor de las personas de la tercera edad”.

“Aquí no por qué yo sea de la oposición, aquí estoy buscando el bien para estas personas que nadie les tiene en cuenta, y no sé de qué trabajo me habla (Gusinky), porque ni siquiera conoce la realidad, y son datos que el propio Ministerio de Hacienda envía al Congreso, o mintieron también con los datos, que siempre nomás luego hacen cuando se piden informes”, subrayó. algunos recortes en algunos gastos que se tenían en la administra­ción del Estado, se procedió a destinar esos recursos a los abuelitos, a la gente que más necesita”, indicó el legislador.

Alliana dijo que se trata “de un día histórico para Pilar”, ya que nunca, según dijo, se hizo este tipo de aportes para los adultos mayores.

Según el titular de la Junta de Gobierno de la ANR, la inversión del Estado paraguayo de G. 3.000 millones por año en Ñeembucú, quedará como circulante y reactivará la economía.

Puede acceder a este derecho todo paraguayo natural mayor de 65 años que viva en nuestro país en situación de pobreza; no reciba sueldo, pensión o jubilación público o privado; y no tenga casos pendientes con la justicia. Actualment­e, la asignación es de G. 491.000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay