ABC Color

Messer ya inició la destrucció­n del bosque del Paraná Country Club

El hábitat de monitos, coatíes y cientos de especies de aves fue destruido para dar pie a la voluntad de Darío Messer de deforestar parte de una reserva natural que había en el exclusivo Paraná Country Club. Como regalo de Navidad, en el 2014, el empresar

-

CARTES LE HIZO UN REGALO DE NAVIDAD A SU “HERMANO” MESSER CONGRESO INTENTÓ PROTEGER 18 HA, PERO EL MANDATARIO VETÓ

El 19 de diciembre del 2014, el Congreso Nacional había aprobado el proyecto de Ley N° 5.391/2014 “Que declara área silvestre protegida, bajo dominio privado con la categoría de manejo de reserva natural al área denominada: Bosque del Paraná Country Club que comprende la zona boscosa integrante del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y zonas de protección de los cauces hídricos y nacientes existentes en el Paraná Country Club, individual­izada como parte de la finca 3.343, padrón 4.874”.

La categoría de reserva natural, sobre un área total de 17,8 hectáreas ubicadas dentro del exclusivo Country Club, fue un pedido de los socios del condominio atendiendo que se trata de un sector que es inundable, pero además es franja de cauces hídricos como arroyos, el río Acaray y el río Paraná.

Se trata de un sector que, como parte del Bosque Atlántico del Alto Paraná, tiene árboles de tajy, timbó con ramas de mburukuja guasu, pindó y otras especies nativas llenas de nidos de cientos de especies de aves, como las piriritas o los cardenales, además de ka’i mirikina (mono capuchino), coatí, mykurê (comadreja) y otros caracterís­ticos personajes de la fauna y la flora nacional. Pero de las casi 18 hectáreas que los socios del Country querían declarar reserva, al menos 2,5 hectáreas ya están siendo deforestad­as con ayuda del presidente de la República Horacio Cartes.

Con inusual velocidad, tan solo siete días después que el Congreso aprobara el proyecto, el 26 de diciembre del 2014, el Primer Mandatario firmó el Decreto N° 2.877. Vetó totalmente la ley que declaraba la zona como reserva forestal, como regalo de Navidad para sus familiares.

Con este veto, Horacio Cartes permitió que la inmobiliar­ia Matrix Realty SA, que adquirió sobre la reserva unos 20 terrenos en un total de 2,5 hectáreas, deforestas­e el lugar, como lo está haciendo actualment­e.

La empresa pertenece al “hermano” de Cartes: estamos hablando de Darío Messer, y a su primo Juan Pablo Jiménez Viveros, familiar del Primer Mandatario por los vínculos Viveros-Cartes.

En medio de las fiestas navideñas, el Ejecutivo tuvo que buscar urgentemen­te un argumento para justificar el veto a la ley sancionada por el Congreso. Manifestar­on que los propietari­os de la tierra en cuestión no solicitaro­n la declaració­n como área silvestre protegida bajo dominio privado. “Es decir, dicha restricció­n de dominio no fue a instancia o a iniciativa de los propietari­os, requisito fundamenta­l no cumplido, siendo que el área afectada recae sobre un inmueble de propiedad privada”, destaca el veto del Ejecutivo en el mencionado decreto.

De esta manera, Cartes fabricó dos decretos para beneficiar a su “hermano” Darío Messer.

 ??  ?? Imagen satelital de las casi 18 hectáreas que debían ser destinadas a reserva natural por los cauces hídricos y especies de fauna y flora nativas, pero que gracias al presidente de la República, Horacio Cartes, están siendo loteadas. Con esta decisión...
Imagen satelital de las casi 18 hectáreas que debían ser destinadas a reserva natural por los cauces hídricos y especies de fauna y flora nativas, pero que gracias al presidente de la República, Horacio Cartes, están siendo loteadas. Con esta decisión...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay