ABC Color

Diputados podrían tener dos presidente­s en julio

Las autoridade­s de la actual mesa directiva de la Cámara de Diputados, presidida por Hugo Velázquez (ANR, disidente), afirman que, de no aprobarse las actas de las sesiones extraordin­arias del 14 de junio, continuará­n en funciones; entre tanto, los cartis

-

El titular de Diputados, Hugo Velázquez, debe presidir el próximo miércoles 28 su última sesión ordinaria antes de que se proceda a la renovación de la mesa directiva, que debe asumir sus funciones por un año desde el sábado 1 de julio hasta el 30 de junio de 2018. El cartista Pedro Alliana fue electo presidente de la Cámara Baja en sustitució­n de Velázquez.

Sin embargo, existe un conflicto entre oficialist­as y disidentes con la aprobación de las actas debido a que Velázquez anunció que no pondrá a considerac­ión del pleno las tres actas de sesiones extras, en que se eligió a la nueva mesa directiva y se reemplazar­on inconstitu­cionalment­e a los representa­ntes de la Cámara Baja ante el Consejo y el Jurado.

Velázquez afirma que mientras las actas no estén aprobadas no existe decisión firme y ejecutoria­da. El precandida­to a vicepresid­ente por la disidencia colorada cree que los oficialist­as pretenden involucrar a la minoría en la aprobación de las actas de las sesiones ilegales, para que, en caso de judicializ­arse, no existan reclamos de por medio.

El diputado Bernardo Villalba (ANR, cartista) intentará la próxima semana llegar a un acuerdo con Velázquez para que ponga a considerac­ión en un solo paquete la aprobación de las El oficialism­o, con el respaldo de llanistas, de Hugo Rubin del Partido Encuentro Nacional y de Ramón Duarte del Frente Guasu, pretende asegurar gobernabil­idad por el resto del periodo de mandato presidenci­al que resta a Horacio Cartes. El cartismo en Diputados cuenta con 44 votos, una ajustada mayoría de la que dicen los disidentes podría variar de acuerdo a la coyuntura. La disidencia y los liberales aliados al efrainismo no descartan que puedan volcar los números a su favor. actas. Sin embargo, Velázquez dijo públicamen­te que no avalarán.

Entre tanto, Villalba sostiene que no asistirán a la sesión ordinaria del próximo miércoles hasta tanto Velázquez se comprometa a poner a considerac­ión las tres actas. El diputado Mario Soto (ANR, cartista) cree necesario asistir a la sesión y que si no hay predisposi­ción del actual presidente de Diputados, sea el cartista Ramón Romero Roa, en su carácter de titular de la comisión de Constituci­onales, quien asuma la presidenci­a y proceda a llevar a votación las actas.

El vicepresid­ente 1° de la Cámara de Diputados, Amado Florentín (PLRA, efrainista), declaró que mientras las actas no sean aprobadas, ellos seguirán en funciones. Florentín también dijo que, siguiendo la línea de sucesión, tampoco pondrá a considerac­ión del pleno las actas en un solo paquete, y que cree que en ese mismo sentido también lo hará el vicepresid­ente 2°, Dany Durand (ANR, disidente).

Si no se aprueban las actas para el miércoles, no se descarta que en la rendición de cuentas del presidente de la República, Horacio Cartes, puedan presentars­e el 1 de julio en la Sala Bicameral del Congreso Velázquez y Alliana, fungiendo ambos la titularida­d de la cámara.

La administra­ción del presidente de la Cámara de Diputados Hugo Velázquez (ANR, disidente) procedió a descontar a 424 funcionari­os un total de G. 324 millones por ausencias injustific­adas en un periodo que va de enero a mayo.

Según el detalle discrimina­do por mes, en enero no se procedió a ningún descuento, mientras que en febrero se descontó a 102 funcionari­os la suma de G. 72 millones.

En el mes de marzo la administra­ción realizó el mayor descuento, que fue a 149 funcionari­os y la suma fue de G. 119 millones. Mientras que en abril descontaro­n a 111 funcionari­os el total de G. 73 millones y en mayo descontaro­n a 62 funcionari­os la suma de 59 millones.

Alfredo Mongelós, director de Administra­ción y Finanzas de la Cámara de Diputados, informó que los G. 324 millones son devueltos automática­mente al Tesoro Público y que eso no hay forma de manejar desde el momento en que trabajan con red bancaria.

El funcionari­o administra­tivo declaró ayer que ellos tienen la política de sancionar a los funcionari­os que no incumplen con sus obligacion­es. Asimismo, comentó que a 22 funcionari­os se les está iniciando el proceso de sumario por llegadas tardías o ausencias injustific­adas.

Añadió que la Dirección de Recursos Humanos de la institució­n cuenta con un sistema informátic­o actualizad­o que permite que el ciudadano a través de la Ley de Acceso a la Informació­n Pública, en caso de querer conocer los datos sobre un funcionari­o pueda acceder a su legajo completo.

Mencionó que el legajo contiene la hora de entrada y salida del funcionari­o que se extrae del reloj marcador digital y el curriculum vitae del funcionari­o, que antes no tenían.

Saldo rojo

En noviembre del año pasado, la administra­ción había detectado que cerca de 400 funcionari­os de la institució­n se encontraba­n en situación de saldo rojo, es decir que no cobraban un solo guaraní por descuentos de financiera­s, casas comerciale­s o embargos judiciales. El año pasado también surgió un fuerte rumor que allí funcionaba una financiera “mau”.

 ??  ?? Funcionari­os de Diputados el año pasado perdieron la batalla contra ciudadanía para lograr un 3er. aguinaldo.
Funcionari­os de Diputados el año pasado perdieron la batalla contra ciudadanía para lograr un 3er. aguinaldo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay