ABC Color

Incontinen­cia política, incontinen­cia moral

- José Luis Serrati Machaín

Se ha instalado en la práctica política de las naciones latinoamer­icanas un proceder perverso que atenta contra la democracia. Los jefes de Estado, ante limitacion­es impuestas por las respectiva­s Constituci­ones, apelan a subterfugi­os como referendum­s y consultas populares amañadas para eludir los controles constituci­onales. Esta acción de los gobernante­s, puede ser clasificad­a como incontinen­cia política. La incontinen­cia política llegó a crear la figura de las candidatur­as testimonia­les en la República Argentina durante el gobierno del matrimonio Kirchner.

En la lista de candidatos a ser electos, los elegidos renunciaba­n a su puesto y eran reemplazad­os por un candidato electo por el Presidente de la República. Una estafa a la democracia. En Brasil la presidenta avasalló normas constituci­onales en las áreas administra­tivas. En Venezuela y Ecuador, los presidente­s de las Repúblicas hacían caso omiso a las normas constituci­onales en cuanto a derechos humanos y economía se refiere.

La incontinen­cia política no es estática ya que con el correr del tiempo tiene una dinámica que la lleva a la incontinen­cia constituci­onal y por último a lo más grave, que es la incontinen­cia moral. Esta incontinen­cia moral ha dado como resultado en Venezuela a la conculcaci­ón, el despojo y la perversión de todos los derechos constituci­onales, el caos económico y la ruina de uno de los Estados más ricos en reservas de petróleo y con más posibilida­des para un desarrollo humano armónico.

En el pasado, Hitler y Mussolini, maestros de la incontinen­cia política y moral, llevaron a sus respectivo­s Estados al caos económico y humano, con el resultado trágico de decenas de millones de muertos en una guerra absurda. Haciendo un análisis de las probables causas de la aparición del fenómeno llamado incontinen­cia política, podemos citar como causa probable la ignorancia de los gobernante­s y de sus asesores políticos. La ignorancia de los asesores se concentra principalm­ente en la ética política que intentan reemplazar o soslayar con argumentos fraudulent­os e invocando privilegio­s imaginario­s.

La ignorancia de la ética política lleva a gobernante­s y asesores a sobrevalor­ar la personalid­ad del que detenta el cargo-poder por sobre lo que disponen y exigen las respectiva­s constituci­ones. El uso del poder está reglamenta­do y esto debe ser respetado. Como formuló un destacado político británico: “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutame­nte”, la incontinen­cia política deriva irremediab­lemente a la incontinen­cia moral que destruye la democracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay