ABC Color

Continúan el traslado y venta masiva de animales vacunos en Ñeembucú

El lento descenso de las aguas desbordada­s hace que siga la venta masiva de vacunos. En Tacuaras y Guazú Cua se contabiliz­an más de 20.000 animales comerciali­zados.

-

TACUARAS, Dpto. de Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, correspons­al). “No queda más alternativ­a que seguir vendiendo nuestras vacas, a pesar de que el precio no es el mejor. Los campos siguen inundados y en las zonas recuperada­s hay mucho barro y sin pasto”, señaló un productor, que estaba en plena tarea de arreo de sus animales.

Indicó que los precios no son los mejores, pero ante la posibilida­d de tener una gran mortandad de animales, es mejor darles salida.

El titular de la Asociación Rural del Paraguay-Regional Ñeembucú, Guillermo Sisul, señaló días atrás que del departamen­to salieron unos 50.000 animales, por las últimas lluvias, y el hato ganadero del Ñeembucú sur, se había reducido de unos 600.000 a solo 400.000 desde el 2014.

En los últimos años, las inundacion­es por lluvias y crecida del río han impactado fuertement­e en la producción pecuaria, principal actividad económica del duodécimo departamen­to. Por otro lado, la Cooperativ­a Colonias Unidas de Itapúa sigue comerciali­zando balanceado a precio de costo, para auxiliar a los pequeños y medianos productore­s de la zona.

El presidente de la organizaci­ón que nuclea a los ganaderos de menores recursos, Javier Rolón, resaltó la importanci­a de esta iniciativa de la cooperativ­a con el apoyo de Fundación Fudeñe.

Por otro lado, la Municipali­dad de Pilar informó que hasta hoy, vecinos de diferentes sectores de esta ciudad recibirán asistencia alimentari­a a través de ollas populares. En los últimos 12 días 3.207 personas acudían a las 53 ollas populares instaladas en los diferentes barrios de la ciudad.

El director de Gestión de Riesgos y Jefe de Gabinete de la Comuna, Fabián Ojeda, dijo que esta modalidad de asistencia a los afectados se realizó para ayudar a familias cuyas viviendas fueron anegadas por las lluvias. A los alimentos proveídos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipali­dad sumó carne y verduras.

Varios damnificad­os manifestar­on, por su parte, que las ollas populares deberían continuar porque muchas personas todavía no reanudaron sus trabajos.

 ??  ?? Algunos productore­s en plena tarea de traslado de sus animales vacunos en la zona de Tacuaras.
Algunos productore­s en plena tarea de traslado de sus animales vacunos en la zona de Tacuaras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay