ABC Color

Tradición traída por los conquistad­ores

-

Hoy es el Día de San Juan Bautista y en muchos sitios se festeja con juegos tradiciona­les y comidas típicas paraguayas. La costumbre de celebrar a este santo de una manera tan particular fue traída por los conquistad­ores españoles, comentó el promotor cultural de la Municipali­dad de Asunción, Clemente Cáceres.

“La festividad de San Juan vino con los conquistad­ores españoles hace 400 años. Las fiestas con los juegos se hacían en las parroquias y algunas casas. Si bien ya se hacía la pelota tata, yvyrasyi, toro candil, en Paraguay se comenzaron a añadir algunos juegos nuevos y costumbres gastronómi­cas”, comentó Cáceres.

Agregó que la fiesta comenzó a hacerse masiva a principios del siglo XX. “En 1902 a un sacerdote de San José se le ocurrió llevar la fiesta en el colegio y cobrar entradas. Esta costumbre se esparció rápido y 5 años después todos ya estaban haciendo su fiesta, incluyendo las comidas típicas de invierno”, refirió.

Más juegos que religiosid­ad

Agregó que fue en aquel periodo que comenzó a hacerse comercial la festividad. Se inició la implementa­ción de las kermeses, todo para tener fondos. “Actualment­e ya nadie se acuerda del santo en sí, nadie le prende más velas, sino que se acuerdan de los juegos y de la comida”, lamentó el promotor.

Al ser consultado sobre en qué momento se incorporar­on las “prueberas” en la celebració­n, el funcionari­o señaló que esa tradición también provino de España. “En cada festividad religiosa grande siempre iban las gitanas y esa costumbre también vino”, manifestó.

Otra cosa que se fue adaptando con el tiempo es hacer en forma adelantada o días después del Día de San Juan. “En el país se comenzó a dar una identidad propia a esta fiesta. Tenemos una celebració­n de San Juan muy particular, ya que le agregamos personajes como kamba ra’anga”, explicó.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública lanzó una recomendac­ión de no ingerir en demasía las comidas típicas, por su alto contenido calórico. El pedido va dirigido especialme­nte a los hipertenso­s y a las personas que sufren de diabetes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay