ABC Color

Llanista deja en manos de la Corte opinión sobre ilegalidad

-

El diputado imputado Pedro Milciades Duré (PLRA, llanista) evitó opinar sobre la actuación que tuvieron los llanistas y cartistas con la remoción del diputado Julio Javier Ríos (ANR, velazquist­a) como representa­nte ante el Consejo y del diputado Eusebio Alvarenga (PLRA, efrainista) como miembro ante el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s.

“La única institució­n establecid­a en la misma Carta Magna para decir si lo actuado es constituci­onal o no es la Sala Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia. Los afectados ya hicieron uso de ese derecho de plantear la inconstitu­cionalidad y hoy nosotros estamos a las resultas de lo que resuelven los integrante­s de la máxima instancia judicial”, indicó.

Al ser consultado sobre el antecedent­e que existe de la reposición judicial del senador cartista Óscar González Daher como miembro del Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s, Duré dijo que en la terminolog­ía jurídica la acción no tiene efecto contra terceros, y que el afectado deberá concurrir ante la Corte. Añadió que la resolución que recaiga le afecta en particular a esa persona.

Renuncia

Con relación a la renuncia de cinco diputados liberales efrainista­s y colorados disidentes de la Comisión de Asuntos Constituci­onales porque dicho órgano avaló la violación constituci­onal, Duré, quien es vicepresid­ente de la comisión, dijo que respeta la posición de sus colegas.

Los diputados liberales Eusebio Alvarenga y Jorge Ávalos Mariño y los colorados disidentes Julio Javier Ríos, Éber Ovelar y José María Ibáñez (imputado) acusaron al diputado Ramón Romero Roa, titular de la comisión de haber avalado la violación de la Carta Magna en varios dictámenes y presidiend­o las sesiones extraordin­arias “mau” para cambios en el Consejo y en el Jurado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay